Estudian ampliar retenciones a la exportación de carne bovina

La flamante gestión presidencial que se iniciará el 10 de diciembre, no solo busca reforzar la caja del Estado aplicando sensibles incrementos en los derechos de exportación de granos; se espera que la carne bovina y otros productos también sean alcanzados por el gravamen.

carne vacuna

A días de asumir el nuevo Gobierno en la Argentina, el presidente electo Alberto Fernández sube la apuesta hacia el sector agroexportador para conseguir divisas y su objetivo es la cadena de carne bovina.

Por ese motivo, los equipos técnicos de su futura administración están estudiando aplicar entre un 10% y un 15% de retenciones a las exportaciones ese rubro.

La finalidad es garantizar que este segmento, que tuvo tanta trascendencia en la presidencia de Maurico Macri, engrose los niveles de ingresos públicos al Estado.

Durante los últimos años, nuestro país se convirtió en el principal proveedor de carne vacuna a China, peleando palmo a palmo con Brasil.

En ese sentido, no deja de ser un sector atractivo para el Gobierno, puesto que asume con el objetivo de recaudar y poder cumplir con las demandas sociales y financieras existentes.

Retenciones generalizadas

Los incrementos que tiene en carpeta Alberto Fernández para reforzar la caja fiscal en, al menos, el primer tramo de gobierno, no se frena en la soja, el maíz y el trigo.

Los futuros funcionarios de las diferentes carteras tienen sobre la mesa otras variantes de origen agropecuarias, entre ellas la emblemática carne vacuna.

Si bien desde el mes de septiembre del año pasado, los cortes cárnicos, como el resto de las manufacturas y unas 200 economías regionales, tributan derechos de exportación de $ 3 por dólar embarcado, esa cifra se licuó tras los incrementos en el valor del dólar y por lo tanto consideran su retoque.

En este punto, la idea es descartar en las exportaciones de carne bovina esa práctica de valor fijo y reemplazarla por una retención en porcentajes como, se presume, ocurrirá con los granos.

Sin embargo, la medida está siendo evaluada por los equipos técnicos en momentos en que varios actores de esa cadena de la carne argentina advierten una inminente suba de precios del ganado en pie, por la demanda exportadora, que puede decantar en los mostradores incluso antes de fin de año.

“Los aumentos pueden llegar en marzo”

Algunos especialistas advierten que para los próximos días se espera una actualización de precios del ganado en pie de hasta 40%, y por ende en la carne al mostrador, que otros integrantes de la cadena ubican en 25% promedio.

carne vacuna
Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

Por su parte, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), sostiene no es propicio visualizar un incremento en el precio de la carne a corto plazo por falta de demanda interna, pero sí es posible que eso ocurra el próximo año, cuando empiece a notarse la sobreventa de vacas y falta de terneros.

“Se intenta instalar la idea de un posible incremento en el precio del novillo y la carne en mostrador”, menciona el dirigente aunque trazó dos paralelismos en la cadena.

Por un lado, desde el punto de vista de la producción, dijo que “si tomamos que toda la hacienda que se vende es de corral, sin duda los costos productivos no generan utilidad ya que el maíz sufrió un incremento fuerte y es meritorio el aumento del ganado en pie”.

Pero, por otro lado, analizó que “desde la demanda no es factible aumentar el precio del ternero, ya que el poder adquisitivo de la población está acotado y las ventas en mostrador se redujeron fuertemente”, hasta el punto que algunas carnicerías tuvieron que bajar los cortes.

“Las retenciones son un hecho”

El titular de Ciccra aseguró que es “muy probable” que haya retenciones en la carne vacuna a partir de diciembre, situación que va a producir en el exportador “un 10% de pérdida en el poder de compra”.

“Es difícil pronosticar en estas circunstancias. Si bien comprendemos que hubo liquidación de vientres en la Argentina, creo que el aumento de precios se va a producir en marzo, aunque probablemente como ocurre todos los años, la oferta se retraiga hacia fines de diciembre por las fiestas, pero luego se normaliza”, concluyó Schiariti.

NOTAS RELACIONADAS:

Retenciones: Alberto Fernández tendría definidas las nuevas alícuotas

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí