Estado de cultivos: las lluvias mejoraron las reservas hídricas

Según advierten desde la Bolsa de Comercio de Rosario a través de su panorama agrícola semanal, las últimas precipitaciones mejoraron las condiciones de los cultivos de siembra gruesa implantados y las reservas hídricas. En trigo, por su parte, se lleva recolectado más del 30 % de la superficie con rindes promedio de 26 quintales.

reservas hidricas
Las lluvias de los últimos días permitieron recuperar la humedad superficial en los perfiles en la previa de la siembra tardía.

Avanza la siembra de soja de primera en buena parte de la región agrícola, registrándose a la fecha un 58,3 % de la superficie implantada. Esto representa un 39% del área de soja total estimada por la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). El 85,1 % de la soja posee reservas hídricas adecuadas a óptimas y una condición de cultivo normal a buena en el 96,6 % de los casos.

A su vez, el cultivo de maíz permanece con muy buenas condiciones hídricas en gran parte de la superficie implantada a nivel nacional. El 89,3 % del área presenta una condición de humedad de adecuada a óptima, valor que se ubica 7,3 puntos porcentuales por encima de la campaña anterior (ciclo 2018/19: 82%).

En el Núcleo Norte y Núcleo Sur, donde el 100 % del cereal ya superó el período de diferenciación de hojas, la condición del cultivo permanece de buena a excelente en el 58,5 % de los lotes implantados.

Con respecto a la fenología, los lotes más avanzados se encuentran en el Centro-Norte de Santa Fe, encontrándose el 57 % de los lotes en período de panojamiento.

Respecto a girasol, la siembra alcanzó el 96,6 % del área estimada a nivel nacional, valor que se encuentra 1,9 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos 5 años (promedio 2014/2019: 94,7 %).

A su vez, el área implantada mantiene una condición normal a excelente en el 97,6 % de los casos, y una condición hídrica adecuada a óptima en el 97,4 % de los lotes implantados.

En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el 15 % y el 2 % de la oleaginosa, respectivamente, alcanzó la madurez fisiológica.

Trigo en plena cosecha

Finalmente, la cosecha de trigo avanzó sobre el 31,1 % del área apta a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 10,9 puntos porcentuales.

A la fecha, el 36,9 % del cereal en pie mantiene una condición normal a excelente, valor que se ubica -40,4 puntos porcentuales por debajo respecto a igual semana del ciclo anterior (campaña 2018/19: 77,3 %).

Dicho valor es consecuencia del déficit hídrico que sufrió el cereal en su etapa crítica en gran parte del territorio agrícola nacional. Respecto a la fenología, el 48,4 % del trigo ya transita el estadio de madurez fisiológica.

reservas hidricas cosecha trigo
Los rindes de los lotes de trigo recolectados superan en promedio los 26 quintales, rinde relativamente bueno que se acercan a los promedios históricos.

La cosecha avanza a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola. Lentamente se han comenzado a recolectar cuadros del sur de la provincia de Córdoba y del Núcleo Sur, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos.

En cuanto a los rindes, los lotes recolectados alcanzaron una productividad promedio que supera los 26 quintales, rinde relativamente bueno que permitieron acercarse a los promedios históricos.

trigo produccion
La producción de trigo superará, por cuarta campaña consecutiva, las 18 millones de toneladas. En la campaña 2019/20, que ya se está cosechando, el Ministerio de Agricultura estima un volumen de 19.600.000 Tn mientras que la Bolsa de Cereales calcula 18.500.000 Tn

Maíz: mejorando tras las lluvias

Las lluvias registradas durante los últimos días, permiten reponer humedad en parte del área agrícola nacional a pocos días de iniciar la siembra de planteos tardíos del cereal.

La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa con la incorporación de cuadros tempranos.

A la fecha el avance nacional se ubica en 46,2 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20.

En tanto, el avance intersemanal fue de apenas 0,5 puntos porcentuales. Por otro lado, los lotes tempranos se encuentran iniciando las etapas reproductivas con reservas hídricas renovadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Hacia la provincia de Córdoba se relevan los primeros cuadros panojando en los departamentos del norte provincial. Por otro lado, las lluvias de los últimos días permitieron recuperar la humedad superficial en los perfiles en la previa de la siembra tardía.

En los Núcleos Norte y Sur se registran casos puntuales de roya que están siendo controlados, mientras gran parte de los cuadros inicia las primeras etapas del período de definición de rendimiento.

Oleaginosa en punta

Según la entidad rosarina, continua el avance de la siembra del cultivo de soja en toda el área agrícola. A la fecha, el avance nacional de siembra cubrió el 39 % de la superficie proyectada en 17.700.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 7,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de -1,7 puntos.

Los Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de la siembra del cultivo.

Hasta el momento, dichas regiones alcanzan un avance de hasta un 65%. Las labores del cultivo de primera se encuentran próximas a finalizar, mientras que el cultivo de segunda daría inicio a su siembra en las próximas semanas luego de la cosecha de fina.

En paralelo, en la provincia de Córdoba y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se reactiva la siembra luego de acumular hasta 30mm mejorando la condición hídrica de los perfiles que, hasta el momento, sufrían el déficit hídrico.

NOTA RELACIONADA

El primer lote de trigo 2019/20 provino de Chaco y se vendió en $ 16.100 la tonelada

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí