Especialistas analizaron el impacto de las tecnologías en el agro

Fue durante una videoconferencia donde varios expertos opinaron sobre el porvenir de las nuevas tecnologías en relación al sector agropecuario.

tecnologías en el agro

En el marco del encuentro virtual “El impacto científico tecnológico en el desarrollo del sector agropecuario”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), destacados expositores analizaron las perspectivas de las tecnologías en el agro vinculadas a los próximos desafíos del país.

El evento fue inaugurado por los funcionarios del Gobierno nacional Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Secretario General de OEI, Mariano Jabonero.

“Más allá del financiamiento a toda la ciencia, nosotros estamos absolutamente convencidos de trabajar en proyectos por misión y eso implica una definición concreta de la problemática a solucionar”, afirmó Salvarezza.

Por su parte, Basterra expresó que actualmente “miles de jóvenes tienen una gran oportunidad en la producción agropecuaria. La producción agropecuaria ya no es solo la labor en la tierra. La labor agropecuaria significa el trabajo en los laboratorios, en el campo, en la agroindustria”.

Nuevo paquete tecnólogico

Durante la actividad, se presentó “AgTech – el nuevo paquete tecnológico del sector agropecuario“, un documento que busca explicar cómo la tecnología impacta en los sectores productivos y los desafíos que eso implica.

“El avance del paquete tecnológico vinculado al sector agropecuario, conocido como AgTech, que incluyen la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la masificación de las técnicas de manipulación genética de más larga data, están revolucionando la producción agropecuaria a nivel mundial”, sostiene el informe.

“Las agtech como nueva forma de innovar, conforman el nuevo paquete tecnológico que está fuertemente basado en tecnologías de manejo donde lo que importa es la optimización del uso de los insumos a través del mejor uso de la información”, señalaron Ignacio Albornoz, especialista en tecnologías del agro, y Rodolfo Barrere, coordinador adjunto del Observatorio CTS-OEI.

tecnologías en el agro

A su vez, la investigación indica que “aprovechar la cercanía con sectores ya desarrollados para generar nuevas empresas es apenas el comienzo del camino. Hacen falta más elementos en la mesa para que, considerando el modelo de startups, la innovación se pueda financiar, tomar escala, encontrar terreno fértil comercialmente y crecer”.

Otros participantes

También participaron del encuentro virtual Edith Obschatko, especialista en políticas del IICA en Argentina; Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA); y Viviana Palmieri, especialista en gestión de innovación de la Dirección de Cooperación Técnica del IICA.

“Nuestra función es hacer de puente entre los países y sus actores para gestionar el conocimiento, compartir aprendizajes, generar y ejecutar proyectos que contribuyan a la agricultura”, dijo Obschatko.

A su turno, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, describió la misión de la Asociación y sostuvo que “ASA viene trabajando con tres pilares: la innovación, el trabajo y la sustentabilidad. Es importante que la innovación vaya teniendo el acompañamiento de los sistemas regulatorios para que no aparezcan luego barreras a la utilización o al comercio”.

“Todo lo que es inversión en ciencia y tecnología, pública y privada, es un elemento clave en nuestras sociedades para poder avanzar. Pero para que haya un impacto tiene que haber uso de las tecnologías”, agregó Palmieri.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí