Escuelas agropecuarias bonaerenses: reclaman políticas específicas para su funcionamiento

En un reciente taller, la senadora Felicitas Beccar Varela resaltó que "las escuelas agropecuarias y técnicas en el interior productivo, son parte de la identidad bonaerense” y reclamó por un plan que contemple la realidad que se vive diariamente en esos establecimientos educativos.

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela participó de una charla taller encabezada por la especialista en Educación, Victoria Zorraquín, donde se debatió sobre la actualidad en las escuelas agropecuarias y técnicas bonaerenses.

Problemáticas sin resolver

Durante la jornada se plantearon las preocupaciones sobre la falta de reconocimiento al potencial práctico/ pedagógico de las instituciones educativas agrarias y técnicas y el desconocimiento del contexto rural por parte del Gobierno bonaerense.

Estos extremos se manifiestan en la aplicación de un plan jurisdiccional general implementado para estas instituciones y la falta de política pública específica para el funcionamiento de las mismas. Además, se trabajó en acciones y propuestas que buscan transformar la realidad para los alumnos y las familias de las escuelas.

Escuelas agropecuarias
Senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela.

“Con este plan jurisdiccional y su protocolo se olvidaron de la diversidad educativa y la realidad que se vive diariamente en las escuelas agropecuarias”, resaltó Beccar Varela.

“De acuerdo al aporte de medidas propuestas por sanitaristas y educadores, estas comunidades educativas cuentan con la extraordinaria capacidad para habilitar comedores, jornadas extendidas, residencias y transporte escolar, en forma segura.

“Solo falta que las autoridades provinciales, salgan de los escritorios de La Plata, las recorran, perciban su realidad y den las respuestas que se merecen”, agregó.

Sobre la importancia de las escuelas agropecuarias, la legisladora destacó: “Son la base de movilidad social ascendente. A través del aprendizaje teórico y práctico en sus entornos productivos hacen la diferencia para muchos adolescentes que de otro modo quedarían relegados a una situación de vulnerabilidad por falta de oportunidades.”

Apertura de las residencias rurales

En línea con estas problemáticas, Beccar Varela, Alejandro Celillo y Carolina Tironi presentaron un proyecto en el que solicitan se proceda a realizar las correspondientes habilitaciones de las residencias y comedores de estas instituciones a los fines de garantizar el efectivo acceso a la educación de forma presencial

“Hoy los internados están cerrados y la enseñanza es incompleta por la falta de aplicación de un criterio sanitario, basado en evidencia que se logra con pruebas pilotos para avanzar en decisiones sólidas. Es fundamental conocer nuestra realidad en la ruralidad”, señaló la senadora de la cuarta sección.

El ABC Rural