Escenarios y alternativas en la producción porcina

Situación nacional, nutrición y manejo de efluentes componen parte del programa de la Jornada Anual de INTA Pergamino, el 22 de noviembre.

producción porcina

Históricamente la producción porcina ha sido alimentada en base a maíz y soja. El éxito de dicha combinación se explica porque son nutricionalmente complementarios.

Sin embargo el precio de estos commodities se encuentran permanentemente sujeto a fluctuaciones como consecuencia de cambios en el escenario internacional y ello obliga a re pensar las estrategias y conocer las herramientas con que cuenta el sector en la actualidad para hacer frente a los desafíos.

Por ejemplo en los últimos años el drástico incremento de los precios de estos ingredientes ha reducido los márgenes de ganancia de la industria porcina, considerando que dentro de los costos totales de producción, la alimentación representa cerca del 70-75%.

Ingredientes alternativos

En este contexto, los ingredientes alternativos resultan interesantes para reducir los costos de formulación, siempre y cuando aporten nutrientes y energía de calidad. Uno de ellos es la burlanda seca de maíz.

La burlanda presenta un perfil nutricional tan interesante es que luego de fermentado el almidón, el resto de los nutrientes contenidos en el grano de maíz como grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales se concentran casi tres veces.

Por otra parte el  manejo de efluentes toma otra dimensión y llama a analizar qué criterios debemos formar con este recurso. Ya sea parafertilizante o energía basados en la sustentabilidad de nuestro sistema productivo.

Jornada en la EEA INTA Pergamino

El día 22 de noviembre de 2019, con entrada libre y gratuita, estos temas serán desarrollados por profesionales de INTA Pergamino y Marcos Juárez. El que sigue es el programa previsto para esa jornada:

8:00 hs. Inscripción y bienvenida
9:00 hs. Panoramas Bovino, Porcino y Aviar – Jonatan Camarasa – INTA Pergamino, Jorge Brunori – INTA Marcos Juárez, Bernardo Iglesias – INTA Pergamino

10:00 hs. Importancia del registro en el SENASA – Obtención del RENSPA – Ignacio Paradela – Senasa Pergamino (BA)

10:30 hs. Ronda de Preguntas

 10:40 hs. Coffee Break

11:10 hs.  Expeller de Soja en la Nutrición Animal – María Viviana Charriere – INTA Pergamino

11:30 hs.  Burlanda Seca (DDGS) de Maíz en Aves y Cerdos – Alberto Cabrera, María Suárez del Cerro – INTA Pergamino

12:00 hs. Ronda de Preguntas

12:10 hs. Salmonelosis – La Visión desde el Productor y el Consumidor Concepto de “Una Sola Salud” – Zulma Canet – INTA Pergamino

12:30 hs. Bienestar Animal en Aves – Nadia Botasso – INTA Pergamino

12:50 hs. Ronda de Preguntas

13:00 hs. Almuerzo a beneficio del Jardín Maternal N°1

14:00 hs.  Manejo de Efluentes en Sistemas Porcinos – Raúl Franco – INTA  Marcos Juárez

14:40hs.  Puesta al día y desafíos futuros en forrajes y pasturas – Jorge Scheneiter – INTA Pergamino

15:05 hs.  Mejoramiento genético de especies forrajeras templadas – Mariela Acuña – INTA Pergamino

15:40 hs.  Ronda de preguntas

15:45 hs. Cierre

Nota relacionada: Jornada sobre Producción Animal en INTA Pergamino

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí