Escasez de agua: para el norte de Buenos Aires se esperan algunos milímetros el 30 de setiembre

Fue un invierno con escasez de agua. La primavera comenzó con días secos y soleados. Se aguardan escasas precipitaciones para el 30 de setiembre. Octubre comenzará con cambio de circulación atmosférica y más chances de lluvias.

Escasez de agua
El norte bonaerense viene soportando escasez de agua,. Lloverían entre 5 y 15 mm el 30 de septiembre. Foto: El Orden de Pringles.

En el inicio de la primavera, la escasez de agua en la región del norte de Buenos Aires se hace notar cada vez más, a medida que con el cambio de estación aumenta la intensidad de la radiación solar y la evapotranspiración del cultivo.

Si bien durante la época invernal no es muy frecuente la presencia de tormentas, durante este invierno 2019 hubo menos lluvia que lo normal en la zona núcleo.

Precipitación acumulada en mm por el modelo GFS, para el lunes 30/9 (wxmaps.org):

La primavera empezó con días secos y soleados, con temperaturas agradables.

El pronóstico del tiempo para los próximos días anticipa ambiente bastante seco, con temperaturas que variarán bastante poco, mínimas en torno a 10° y máximas de entre 24 y 29°C (los 29°C se darían el domingo 29 de setiembre).

Afortunadamente durante la jornada del lunes 30 de septiembre se espera el pasaje de un sistema frontal frío que origine algunas precipitaciones en el centro-este del país, pero que por ahora serían de poco milimetraje, entre 5 y 15 mm.

La buena noticia es que, a partir de la próxima semana, todo parece indicar que cambia la circulación atmosférica y tendríamos pasajes de frentes y sistemas inestables, con temperaturas más bajas, ambiente más ventoso y húmedo, y con más chances de precipitaciones, lo que finalizaría con la escasez de agua para los cultivos.

Por Ignacio López Amorín Twitter:@meteonacho – Instagram:@meteonacho

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí