Equipo agroindustrial de Fernández: ¿habrá sorpresas?

Mientras el sector agropecuario argentino observa su futuro con incertidumbre luego de las elecciones de octubre, los integrantes del equipo técnico agroindustrial del Presidente electo Alberto Fernández comienzan a delinear las primeras políticas que impartirán a partir de diciembre.

Equipo agroindustrial
Laura Loizeau (Lide Agronegocios), Gabriel Delgado (INTA), Jorge Neme (Relaciones Internacionales de Tucumán), Gustavo Grobocopatel (Lide Agronegocios) y Rodolfo de Felipe (Presidente de Lide) en el marco del VIII Forum Nacional de Agronegocios.

Con las cartas sobre la mesa, el futuro Gobierno nacional comienza a despejar poco a poco muchas dudas que se habían generado en el sector agroindustrial luego de las elecciones presidenciales.

Si bien todo es extraoficial, los referentes del equipo agroindustrial que formarán parte de la cartera del sector a fin de año, iniciaron un proceso de diálogo con los productores y las empresas ligadas al agro.

Uno de los apuntados a liderar esta importante cartera es el economista del INTA Gabriel Delgado, quien durante la gestión de Cristina Kirchner se desempeñó como secretario de Agricultura.

Delgado, participó del VIII Forum Nacional de Agronegocios, que tuvo lugar en Buenos Aires, donde decenas de empresarios agroindustriales debatieron sobre el futuro de la actividad en términos económicos.

El referente, estuvo acompañado por Jorge Neme, actual funcionario tucumano, que fue sugerido a Fernández por parte de Juan Manzur, gobernador de Tucumán.

Ambos fueron los interlocutores del presidente electo con la Mesa de Enlace en agosto, la más significativa aproximación que el futuro titular del Ejecutivo nacional tuvo con el campo antes de las elecciones.

“Sector estratégico”

Para Gabriel Delgado el problema de la pobreza que sufre nuestro país “se debe principalmente a una estructura productiva que permanentemente demanda más dólares que los que puede producir”.

Por ese motivo, y en el marco del Forum organizado por Lide Agronegocios, el posible funcionario dijo que el agro es “un eje estratégico para el desarrollo de la Nación”, y es precisamente a lo que debemos aspirar sin importar cuál sea el Gobierno de turno.

“Nuestro país fue el laboratorio de políticas macroeconómicas con los resultados que todos apreciamos, pero lo que viene de aquí en adelante en relación a la política agrícola, será diferente”, aseguró.

Por su parte, Jorge Neme, poniendo en contexto la situación actual, afirmó que “desde mediados de los años ’70, todo el sistema productivo argentino, incluido el agro, perdió relevancia en manos de la especulación financiera, y lo que el país necesita es incrementar los niveles de inversión en su sistema productivo”.

Según el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, es fundamental que el Estado tenga un rol activo en el proceso.

Si el Estado no estimula y no invierte, es difícil que el sector privado lo haga. La articulación público-privada es una de las claves del futuro posible de la Argentina”, explicó el funcionario.

Un hombre de Carbap, otra opción

Más allá que para el mundo político las opciones de liderar el Ministerio de Agroindustria (más allá del nombre o rango que tenga esas cartera) a partir del 10 de diciembre son Delgado o Neme, hay versiones extraoficiales que indican que el actual presidente de CRA, Dardo Chiesa, podría formar parte del equipo agroindustrial, inclusive como ministro.

Si bien está información no transcendió más allá de los medios de comunicación, para muchos productores significaría un alivio que le permitiría manejar mejor su incertidumbre, ya que se trata de un hombre ampliamente ligado al sector agropecuario.

En los próximos días, se esperan definiciones al respecto, pero lo más importante es que el sector comienza de a poco a evacuar dudas sobre su futuro dentro del ámbito público.

Nota relacionada – Agronegocios: en plena transición, apuestan por la continuidad exportadora

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí