Enalteciendo el oficio de Alambrador

“La introducción del primer alambrado por Richard Blake Newton en Chascomús, marcó un antes y un después en nuestra campaña: apareció el alambrador, una nueva clase de trabajador rural. “Los puestos se poblaron de montes y frutales, comenzó la mestización y los apareamientos selectivos en vacunos, yeguarizos y ovinos, surgieron los potreros con cultivos, apareció el molino y las aguadas y, lo que es aún más importante, la propiedad –de tierras y ganado– comenzó a ser una realidad para el hombre de campo” Tito Saubidet.

Alumnos del Curso de Alambrador en plena capacitación práctica Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea.

En tierra chascomunense quedó establecido por ordenanza municipal Nº 5223/2018, el 15 de marzo, fecha del nacimiento del hacendado inglés Richard Newton, como el “Día del Alambrador”, gracias a las esmeradas gestiones del coleccionista e historiador del alambrado, Oscar Carrigal, junto a la Municipalidad de Chascomús.

La Escuela de Alambradores, por su parte, tuvo sus orígenes en el Centro de Educación Agraria N° 3 de Cañuelas, junto con la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea, en la provincia de Buenos Aires.

Ambas instituciones posibilitaron el inicio del Curso de Alambrador con título oficial que también se dicta anualmente en la Escuela Agrotécnica N° 1  de Marcos Paz, siempre en la provincia de Buenos Aires.

Cursos por el país

Aquella Escuela cuenta con más de ocho años brindando mensualmente cursos de enseñanza del oficio de alambrador, viajando a localidades de todo el país.

Oficio de alambrador
La Escuela de Alambradores llegó a Estancia Las Marias, en la localidad de Esquina, Corrientes

Las capacitaciones teórico – práctico son brindadas por especialistas en alambrados con más de 50 años de experiencia. Es por ello que la misma ha tenido la oportunidad de trasladarse a pedido de empresas y/ o entes interesados a diferentes províncias como Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.

El ingeniero Daniel Gilardi y Vicente Andrada son los creadores también del Campeonato Nacional de Alambradores que cada año, como hace 14 temporadas, se realiza en la muestra Expoagro.

La misión de esta propuesta, además de introducir tecnologia de vanguardia, es mejorar constantemente el oficio de alambrador.

Capacitación en Gualeguaychú

En la ciudad entrerriana de Gualeguaychú hubo dos jornadas intensivas de capacitación teórico práctico en el arte de alambrar.

Hubo allí 27 interesados en el aprendizaje de nuevas técnicas y materiales, entre ellos alambradores, encargados de campos, molineros, en un ambiente de camaradería, compartiendo momentos con excelentes resultados y la entrega de certificados a los participantes.

“Junto a Vicente Andrada, destacado alambrador, evacuamos dudas y demostramos una vez más que enaltecer el oficio de alambrador es uno de los principales objetivos de nuestra  Escuela de Alambradores” afirma el ingeniero Gilardi, creador de esa propuesta educativa.

Miles de interesados reflejan sus inquietudes en Facebook Escuela de Alambradores, com sus comentarios, preguntas sobre materiales y técnicas y también felicitando a los responsables de las capacitaciones por su excelencia,

Muy lindas jornadas compartidas, buenas personas y excelentes maestros, gracias por tan enriquecedoras experiências” comentó, por ejemplo, Ezequiel Romero

“Un aplauso para los alambradores” felicitó a su vez, desde Tandil, Ana Luján.

“Felicitaciones y saludos desde Bordenave provincia de Buenos Aires… Los esperamos cuando quieran o anden cerca”, comentó Damián Funes.

Oficio de Alambrador
En Puan apuestan a los oficios rurales con la capacitación brindada en su Escuela Agrotécnica.

También en Pila capacitan a futuros alambradores

En Pila, provincia de Buenos Aires, tierras principalmente dedicadas a la ganadería, se valorizan los oficios rurales, el trabajo de campo y a quienes cada día, desafiando las inclemencias del tiempo, hacen patria sin esquivar las actividades rurales.

Desde la Municipalidad y la Sociedad Rural  convocaron al Curso de Alambrador con importante concurrencia de interesados.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente Gustavo Alfredo Walker y la presidenta de la Sociedad Rural, Silvia Rigol.

Vicente Andrada de la Escuela de Alambradores y Gustavo Alfredo Walker, intendente de Pila, durante el último curso dictado en esa localidad bonaerense.

Fueron dos días  de capacitación sobre “construcción de alambrados rurales” e importantes recomendaciones de seguridad, colmando las expectativas de los presentes.

Risas, camaradería, momentos de relax compartidos y marcado interés por aprender o perfeccionarse, fueron algunos de los momentos destacados.

Los asistentes llegaron desde localidades vecinas: Chascomús, General Belgrano, Lobos, Lezama y hasta de la provincia de Santa Cruz.  El curso concluyó con la entrega de certificados y palabras de agradecimiento para los instructores y organizadores.

Participantes del curso de alambrador dictado en Pila, Buenos Aires.

Como lectura final, puede sintetizarse que son muchos los que se interesan por aprender, perfeccionarse y compartir momentos de buena onda, aprendizaje y compañerismo entre maneas, esquineros, varillas metálicas y construcción de alambrados.

Por Bettina Cucagna 

Alta Dirección en Turismo Rural – Fauba E-mail: perlitasrurales@yahoo.com.ar

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí