Icono del sitio EL ABC RURAL

En Villaguay, los productores pidieron hoy que se reglamente la segmentación de las retenciones

VILLAGUAY

Foto: Dos Florines

Según lo informó hoy, sábado 11 de enero, el medio digital Dos Florines, más de medio millar de productores reunidos en el predio de la Sociedad Rural Villaguay, volvieron a rechazar de manera tajante el sistema de retenciones a las exportaciones, y reclamaron “la urgente reglamentación del Artículo 52” de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, de segmentación, sobre la base de “un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales”.

También le exigieron al Gobierno nacional que establezca un cronograma de eliminación total de las retenciones, “como fue el compromiso del presidente Alberto Fernández”.

La asamblea ratificó, además, el estado de alerta y movilización, al tiempo que facultó a las entidades del campo “a realizar todas las gestiones y acciones gremiales necesarias, en pos de la defensa de los productores agropecuarios y sus familias”.

En la práctica, sin embargo, sin aceptar el esquema de retenciones, los productores entrerrianos terminan dando su acuerdo a la segmentación de las mismas, con la esperanza (¿o ingenuidad?, acota el periodista Danilo Lima en su artículo) de que Fernández cumpla su palabra y elimine los derechos de exportación cuando termine la situación de emergencia, algo que difícilmente se concrete en el presente período constitucional.

https://twitter.com/Rurales_FARER/status/1216069406582824960

Declaración pública

En marco de la asamblea, la Mesa de enlace de Entre Ríos, emitió una declaración pública con las siguientes definiciones:

Foto: Farer

“Repartir es fácil”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló en Villaguay que “nos espera un año largo, de lucha. El campo ha puesto siempre, con y sin crisis, y no tenemos ninguna señal para el productor, que también está endeudado y sin posibilidad de trabajar”.

“Todos saben cómo repartirla pero el desafío es generar los recursos para los que están en situación de vulnerabilidad, pero también para los que trabajan, los que producen y los que todos los días invierten su tiempo, su formación, y su vida en hacer crecer el país. La política tiene que pensar nuevas fórmulas porque si todos siempre sacan del mismo bolsillo, todos vamos a poder un poco menos cada día”, concluyó Chemes.