En tres operativos, decomisan 312 toneladas de soja trasladadas en nueve camiones

Intervino personal de Gendarmería Nacional en el Chaco Salteño y Corrientes. En todos los casos, las cargas transportadas carecían de documentación o ésta era inconsistente.

Decomisan 312 toneladas de soja

Como resultado de tres operativos (uno en la provincia de Salta y los restantes en Corrientes), personal de Gendarmería decomisó la carga de 312 toneladas de soja trasladadas en nueve camiones, debido a que ninguno de los conductores poseía documentación alguna que habilitara su traslado. El avalúo de las cargas incautadas asciende a 39.472.000 pesos.

En el Chaco Salteño

En el primer procedimiento, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”, con apoyo de la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”, inspeccionaron un transporte de carga sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional Nº 34, el cual circulaba con 30 toneladas de granos de soja desde la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, con destino a una zona rural del departamento de San Martín de la provincia de Salta.

Decomisan 312 toneladas de soja

Al constatar que el vehículo integraba un listado denunciado en una Subunidad de la Fuerza, minutos más tarde los funcionarios procedieron a profundizar el control de los siguientes camiones que se dirigían hacia la zona fronteriza, lo que resultó en el secuestro de otros seis transportes de carga con 30 toneladas de soja cada uno, por utilizar cartas de porte vencidas.

Los uniformados incautaron un total de 210 toneladas de granos de soja, la cual alcanzó un avalúo de 20.000.000 pesos argentinos, quedando los conductores supeditados a la causa, por disposición de la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal.

En Corrientes, otros tres camiones decomisados

Un segundo procedimiento lo llevó a cabo personal de la Patrulla Fija “Cuay Grande” dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, cuando controló un camión Mercedes Benz tipo tractor con semirremolque a la altura del kilómetro 669 de la Ruta Nacional Nº 34.

Al solicitar la documentación al conductor y verificar que la misma presentaba irregularidades en la solicitud del código de trazabilidad de granos para el transporte de 30 toneladas de soja, los gendarmes comunicaron el hecho al Juzgado Federal de Paso de los Libres, el cual orientó el decomiso del rodado y de la mercadería valuada en 990.000 pesos, como así también que el conductor quede supeditado a la causa, en infracción a la Ley 27.430 “Régimen Penal Tributario”.

En un tercer operativo, integrantes de la misma Unidad secuestraron 56 toneladas más de soja a granel, al detener la marcha de dos transportes de carga, cuyos conductores presentaron documentación con inconsistencias en el peso real declarado de la mercadería y en el domicilio de destino, por lo que el Magistrado interviniente orientó la incautación de la misma valuada en 1.980.000 pesos. Asimismo, se secuestró el vehículo y el conductor quedó supeditado a la causa.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Contrabando de soja y maíz: el Estado sigue incautando camiones