En Tandil fabricarán paneles de construcción con rastrojo de trigo

Mediante una inversión de USD 10 millones y un proyecto conjunto entre la biotecnológica Bioceres, la Cooperativa Falucho, la empresa australiana Ortech y el municipio de Tandil, los paneles se producirán en un establecimiento ubicado en el Parque Industrial de esa ciudad bonaerense, estimándose que entre en funciones dentro de doce meses.

Los materiales al utilizar rastrojo de trigo para su fabricación permitirán reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La cooperativa Falucho lleva más de 50 años construyendo barrios en la ciudad bonaerense de Tandil y otras localidades y ahora puso en marcha un proyecto innovador para convertirse en la primera fábrica de paneles de rastrojo de trigo del país, la cual permitirá reducir en 21 mil toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono.

Para ello, a fines de junio, el presidente de la cooperativa, Ricardo Buquete, firmó un acuerdo con el intendente local, Miguel Lunghi; el CEO de Bioceres, Federico Trucco y -de manera virtual- el titular de la firma australiana Ortech Industries, Derek Layfield. Acompañó el acto el diputado nacional Fabio Quetglas.

También participaron los intendentes de Rauch, Ayacucho, Lobería, Balcarce y San Cayetano, además del rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba y referentes del ámbito político, institucional y productivo de la región del Centro bonaerense.

750.000 metros cuadrados de paneles

Según se anticipó, la planta será erigida en el Parque Industrial de Tandil, su puesta en marcha está prevista dentro de doce meses y se estima que generará unos 750.000 metros cuadrados de paneles para la construcción. Esos paneles, fabricados a partir del rastrojo de trigo, consumen el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales, aseguraron los impulsores del proyecto.

Los paneles son muy resistentes al fuego y posibilitan la aislación acústica. Como otros paneles de la construcción en seco, se instalan con perfiles de acero

Bioceres implementará la metodología diseñada por Ortech, que permite la conversión del rastrojo de trigo utilizando no más del 20% del material aéreo. La Cooperativa Falucho será el principal canal de construcción, en tanto la Municipalidad facilitó el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial.

“Por su lógica de economía circular, imbrica dos sectores emblemáticos en la economía diversificada local” subrayó el intendente Lunghi en referencia a la producción rural y a la industria de la construcción. Buquete, por su parte, resaltó el involucramiento de la cooperativa junto con una empresa de biotecnología que cotiza en la bolsa de Nueva York, la firma australiana que aportó este desarrollo de vanguardia y el papel fundamental del Estado local.

Antecedente en Australia

La marca será Durra Panel y consiste en una tecnología desarrollada por la empresa Ortech Industries, que es común su utilización en viviendas que se edifican en Australia. En cuanto a los beneficios de apostar por este sistema edilicio, es que los paneles proponen una performance importante en aislamiento térmico y acústico, son resistentes al fuego, seguridad en construcción y durabilidad.

Los paneles tienen 5 centímetros de espesor, 1,2 metro de ancho y hasta 3 metros de altura

La construcción en seco ganó terreno en nuestro país entre quienes disponen del lote o para ampliar sobre una vivienda ya existente. Parte del público prefiere este sistema por su limpieza y los plazos de obras que son menores a los de la construcción tradicional. (Fuentes: Cuarta Semana / Infobae).

El ABC Rural