En Rosario proponen crear un parque agroecológico para producir alimentos

Presentarán en el Concejo municipal y en la Legislatura provincial dos proyectos con un mismo objetivo: crear un parque agrario en la zona sudoeste de Rosario y en tierras linderas de Pérez y Soldini.

Durante la presente semana, será presentado en el Concejo Municipal de la ciudad de Rsosario y en la Legislatura provincial santafesina, dos proyectos con un mismo objetivo: la creación de un parque agroecológico en la zona sudoeste de Rosario y en tierras linderas de Pérez y Soldini.

La diputada Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli, que son autores de la iniciativa, señalaron a La Capital que la propuesta apunta a “la puesta en marcha de un área metropolitana de producción de alimentos sanos, en la que se promuevan las prácticas agroecológicas y el desarrollo de servicios ambientales, educativos y turísticos para Rosario y la región”.

Según destacaron, “la cercanía con el área industrial de calle Uriburu representa una gran oportunidad para dotar de valor agregado a la producción primaria de la zona”.

El avance urbano

Con el progresivo avance de las áreas urbanas, Rosario fue perdiendo tierras que décadas atrás eran utilizadas para la producción de alimentos, lo cual permitía que la ciudad se autoabasteciera de verduras.

Si bien existe una ordenanza de 2013, que protege 800 hectáreas en la zona de Uriburu y Circunvalación y las define como “Área de Protección Frutihortícola”, una parte de esas tierras está siendo explotada con cultivos extensivos, como la soja.

parque agroecológico
Diputada Lucila De Ponti y concejal Eduardo Toniolli, autores de la iniciativa para un parque agrario en Rosario.

“Nos encontramos en el centro de una de las zonas más fértiles del país y no disponemos casi de alimentos producidos en las cercanías para abastecer a la población, eso obliga a grandes traslados, con el consiguiente costo económico y la generación de más impacto ambiental”, señaló Toniolli.

En tal sentido, dijo que con la iniciativa “se propone preservar una de las pocas tierras disponibles en Rosario para la producción de alimentos, que además permiten la infiltración del agua y evitan inundaciones, impulsando la figura de Parque Agrario”.

Agricultura de proximidad

La creación del parque agroecológico (que por medio de otro proyecto de similares características impulsado por la diputada De Ponti en la Legislatura provincial podría convertirse en metropolitano, incorporando tierras ubicadas en Pérez y Soldini) apunta a “poner en valor la agricultura de proximidad”.

También “promover las unidades productivas familiares y de pequeños productores locales, fortalecer la actividad frutihortícola y promover las prácticas agroecológicas, de modo tal que esas tierras sean gradualmente reconvertidas a ese modo de producción de alimentos”.

La legisladora provincial del Movimiento Evita justificó la propuesta señalando que “actuar preventivamente en las áreas periurbanas otorga la posibilidad de volver a tener una relación complementaria entre campo y ciudad”.

La legisladora provincial del Movimiento Evita agregó otros posibles usos que se le podrían dar como “la actividad pecuaria, la generación de circuitos turísticos y de compra de alimentos al interior del parque, y la creación de una Escuela de Agroecología orientada a la formación y generación de trabajo para los jóvenes“.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí