En Nogoyá fue presentado el Clúster Lechero del Centro Entrerriano

La zona Nogoyá-Tala reúne una serie de condiciones para que allí se conforme el mismo. Se realizaron una serie de actividades con la presencia de autoridades nacionales.

El Polideportivo de Nogoyá, Entre Ríos, fue el escenario inicial para una serie de actividades desarrolladas en esa ciudad para presentar a las autoridades nacionales el Clúster Lechero del Centro Entrerriano.

En primer lugar hubo una conferencia de prensa, organizada por el Municipio local, de la que participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; Guillermo Bernaudo (Secretario de Agricultura); Alejandro Sammartino (Director Nacional de Lechería), Alfredo De Ángeli (Senador de la Nación) y el presidente Municipal, Rafael Cavagna.

Autoridades en la presentación del Clúster, en Nogoyá, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

Los funcionarios nacionales presentaron los principales resultados de su gestión, abordaron la situación económica actual del sector y la región y manifestaron su apoyo a la iniciativa del clúster lechero en Nogoyá y Tala.

Por su parte, el intendente de Nogoyá comentó los pasos que se fueron dando para volver a colocar a la localidad como centro del desarrollo lechero provincial, y la importancia que tiene para esto la consolidación del clúster.

Presentación del Clúster

Más tarde se realizó la presentación formal del denominado Clúster Lechero del Centro Entrerriano y su estructura de trabajo con una importante concurrencia de productores, profesionales e industriales lácteos de la región, además de funcionarios locales y de organismos y programas vinculados al sector.

En este marco, la licenciada Nadia Venticinque (Diprose), presentó el Clúster: sus objetivos, su estructura y los pasos que se están dando para su consolidación. Se explicó de qué se trata, qué condiciones reúne la zona Nogoyá-Tala para que allí se conforme el mismo y una breve caracterización del sector, sus oportunidades y desafíos.

Importancia de la actividad para la región

Al finalizar, hubo un espacio para el diálogo, donde se destacó la importancia que posee la cadena láctea en la región, tanto como fuente de recursos económicos, como de trabajo y arraigo. Asimismo, se resaltó la necesidad de trabajar de manera organizada y mancomunadamente en instancias como la que genera el Clúster, como abordaje adecuado para la promoción del desarrollo regional.

Asistentes a la presentación del Clúster Lechero Centro de Entre Ríos.

Posteriormente se desarrolló la actividad prevista del Equipo Técnico y del Grupo Impulsor del Clúster, aprobándose la propuesta de denominación y del logotipo que lo identifica, así como también la designación como Coordinadora del Clúster, de la ingeniera Silvina Butarelli. Se discutieron aspectos conceptuales y organizativos del trabajo, se asignaron responsabilidades y se programó la fecha del próximo encuentro.

Actividades de campo

Más tarde, junto con autoridades de la Dirección Nacional de Lechería de la Nación, técnicos del INTA visitaron una cabaña de la raza Jersey, destacándose la potencialidad para la zona y la necesidad de identificar y caracterizar adecuadamente a los sistemas productivos que incluyan a esta raza, sea pura o en cruzas, especialmente en esquemas pastoriles como los predominantes en Entre Ríos. (Fuente: INTA Paraná)

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí