En Mendoza analizan el desafío de aumentar la productividad y la competitividad del agro

La resiliencia, el uso eficiente del agua y las AgTech son los temas que marcarán la diferencia en el futuro inmediato. Por esto, investigadores y representantes de 21 países y 191 organizaciones de Latinoamérica, el Caribe y España se reúnen en Mendoza, en la Semana del Conocimiento organizada por Fontagro para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos e innovación en la agricultura familiar.

Mendoza
Entre otras iniciativas, el INTA expone los aportes realizados al sector agropecuario en la región de Cuyo, con la mirada puesta en los próximos 10 años.

En la ciudad de Mendoza, en el corazón de la zona vitivinícola argentina, reconocida mundialmente por la calidad de sus Malbecs, alrededor de 100 investigadores y representantes de 21 países y 191 organizaciones de Latinoamérica, el Caribe y España se reúnen en el XVII Taller de Seguimiento Técnico Anual de Fontagro.

El objetivo es analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos, AgTech e innovación en la agricultura familiar. La presentación de los proyectos se puede seguir por streaming y se realiza hasta mañana 7 de julio.

La Semana del Conocimiento es organizada por Fontagro junto con el INTA. Este último sera la institución anfitriona. Además cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desarrollar el conocimiento

De acuerdo con Arnulfo Gutiérrez, presidente de Fontagro, “el principal desafío es poder desarrollar rápidamente conocimientos que nos permitan ser más resilientes al cambio climático”. También se busca mantener y aumentar la productividad y competitividad del sector agropecuario para así mejorar la calidad de vida del productor.

Arnulfo Gutiérrez, presidente de Fontagro.

“Los ejes temáticos tienen que ver con las prioridades de América Latina, el Caribe y España”, dijo Gutierrez.

El trabajo articulado entre los diversos organismos es un esfuerzo por “involucrarnos en mejorar la sustentabilidad de las fincas de los productores. Ellos son la principal fuente de abastecimiento local de alimentos, para lograr territorios más competitivos”, explicó. Asimismo detalló que los proyectos son diversos y van desde ganadería, lechería, suelos, cultivos hasta las herramientas y tecnologías AgTech.

Cambio climático

El cambio climático exige un cambio de paradigma en la gestión del recurso hídrico. Este incluye la búsqueda de la eficiencia de su uso en cada escala. Por esto, Carlos Parera, director nacional del INTA, agradeció la elección de Mendoza como sede el encuentro regional.

Indicó que para el INTA y para la Argentina es una oportunidad para mostrar todas actividades, líneas de investigación, articulaciones instituciones y proyectos que se realizan enfocados en el manejo y la gestión del agua.

“Sabemos que es un recurso escaso”, dijo Y agregó: “Por esto, es importante que avancemos en proyectos y líneas de investigación para garantizar la sustentabilidad de este recurso fundamental”.

Por otra parte, Claudio Galmarini, director del Centro Regional del INTA Mendoza-San Juan indicó que esta reunión de organismos e instituciones de investigación latinoamericanas será una oportunidad. Se podrá mostrar los aportes realizados en los últimos años y los principales desafíos que enfrenta el sector productivo en la región de Cuyo. “Reconocer fortalezas para lograr alianzas de cooperación”, sintetizó.

El ABC Rural