En la región núcleo aguardan nuevas lluvias para este domingo

El avance de un nuevo sistema de tiempo inestable provocará nuevos núcleos de lluvia y tormenta de variada intensidad sobre la mayor parte de la región núcleo.

lluvias

“Se esperan condiciones de inestabilidad similares durante el fin de semana, aunque con fenómenos más acotados a la porción central del país”, comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Se inicia el periodo de pronóstico con el avance de un sistema frontal frío que está provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, moviéndose hacia el noreste argentino. 

Para el fin de semana, especialmente el domingo, se prevé un nuevo sistema de tiempo inestable, que provocará nuevos núcleos de lluvia y tormenta de variada intensidad sobre la mayor parte de la región núcleo. El resto del período de pronóstico se mantendría con características de tiempo estable, sin lluvias y con menor presencia de nubosidad.

Temperaturas con valores medios

Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores medios para la época del año, pero con mucha variabilidad. Durante la primera mitad, en general, los registros serán superiores a la media, acotados sólo por la presencia de las lluvias, pero entre lunes y miércoles se prevé un moderado descenso térmico en toda la zona GEA.

La circulación del viento presentará dos momentos bien diferenciados entre sí: la primera parte de la semana, con viento prevaleciente del sector norte, de moderada intensidad, aportando temperaturas elevadas y un buen contenido de humedad en toda la porción central del país. A partir del próximo lunes se espera que el viento cambie al sector sur, provocando un moderado descenso de las marcas térmicas y características de tiempo más estables.

Alta humedad hasta el lunes

La cobertura nubosa tendrá dos momentos con el cielo totalmente cubierto, uno durante el jueves (ya transcurrido) y el otro durante el domingo, acompañando los sistemas de inestabilidad que provocarán las precipitaciones. El resto de la semana el cielo estará mayormente despejado o ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será importante hasta el próximo lunes, cuando se espera una significativa disminución con el ingreso de una masa de aire más frío y seco a la porción central del territorio nacional.

Con las últimas lluvias, ¿la región tiene mejores o peores reservas que hace un año para afrontar el verano?

En noviembre la región núcleo suele recibir entre 100 y 120 mm. “Pero en este 2020, en lo que va de noviembre, el promedio de las lluvias acumuladas es de tan solo 35 mm.

O sea, llovió solo el 31% de la media mensual”, decíamos hace un año atrásEn cambio, con las últimas lluvias del jueves 26/11en este noviembre del 2021 llovió tres veces más que en aquel entonces: el promedio para la región es de 105 mm.  

El ABC Rural