En la nueva campaña de maíz, podría duplicarse el área sembrada seis años atrás

“En medio de grandes incertidumbres, el maíz toma el desafío de implantar 1,43 M de ha, más del doble de lo que se trabajaba en el 2014”, dice un informe GEA de la BCR. La intención es aumentar un 10% el área que se sembró hasta ahora.

REGIÓN NÙCLEO
“De no tener una lluvia pronto, quedará un 20 % de la superficie planificada sin sembrar”, advierten en Marcos Juarez. “Solo se seguirá sembrando en lotes que tienen cobertura de rastrojos y retienen humedad”, dicen. en Rojas

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, se viene una siembra de maíz ambiciosa en un año de grandes incertidumbres. “El año 2019 seguirá brindando crecimiento para el cultivo, que desde hace seis años no para de ganar área en la región núcleo. A un mes de la siembra, quedan ya pocas decisiones por tomar, el 10% de suba en área maicera, respecto al año pasado, es muy firme”, dice un informe.

Según GEA, al comparar los márgenes respecto a los del ciclo anterior, en general, están un poco más apretados por los costos de fertilizantes, pero “en la región afirman que son los más prometedores”. “El cultivo tiene los mejores resultados, incluso por encima del trigo / soja de segunda. Y también le gana a la soja de primera, que pasó a quedar atrás en las planillas de márgenes. Pero hay mucha inquietud, porque tampoco deja de hablarse encendidamente de financiamiento, tasas, escenarios futuros y del creciente riesgo que conlleva encarar cultivos de mayores inversiones. A pesar de todo esto, en 30 días más, las sembradoras volverán a surcar la región con la intención de materializar este nuevo desafío: implantar 1,43 M de ha, más del doble de lo que se hacía 6 años atrás”, agregó el informe.