En febrero llovió la cuarta parte de lo histórico y los pronósticos no son buenos

Volvió a subir a un 30% la condición regular y mala de los cultivos de soja de primera. Muchos cuadros buenos pueden derrumbarse, advierte el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

febrero

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, «la media mensual de los últimos 30 años indica que la región suele recibir en febrero entre 100 y 120 mm con un claro gradiente a favor del este. Pero el promedio de las 36 estaciones pluviales de la región, acumularon a la fecha tan solo 25 mm. Los mayores acumulados mensuales se registraron en el oeste cordobés y NE bonaerense».

¿Cuál es hoy la situación de la soja de primera en la región?

“Es extremadamente variable la situación de la soja, tal como muestra la reserva de agua útil para soja de primera al 24 de febrero”, dice el informe GEA.

Agrega que el este de Córdoba y la franja este de Santa Fe están muy bien. Allí, pese a la tremenda falta de agua de febrero, la soja está necesitando tan solo de 10 a 40 mm, como se observa en la salida del modelo que grafica la falta de agua para la oleaginosa en pleno llenado.

«Las sojas más afectadas están en el extremo sur y la franja oeste de Santa Fe y en el norte Buenos Aires, en especial el oeste. Allí, la necesidad de agua del cultivo trepa de los 40 a los 100 mm”, comentaron los especialistas.

«La condición del cultivo en la región núcleo muestra que un 40% del área está en condición excelente a muy buena, un 30% regular a malo y en medio, un 30% que por ahora está bueno, pero con muchas dudas”, agregaron los investigadores.

Norte bonaerense

Al respecto de los lotes buenos (70% del área) en Pergamino, los técnicos dicen que “están bien, la condición varía mucho según la calidad de cada lote, rotaciones, manejo, cantidad de lluvias que recibieron. Están aguantando bien, en pleno llenado, ¿Pero cuál va a ser el impacto? No se puede saber, con 10 días por delante sin agua… Súmale trips, arañuela y bolillera. Hay una gran incertidumbre”.

Oeste de Santa Fe

En la franja del oeste de Santa Fe un agrónomo que recorría la zona, decía: “La soja en campos buenos ha perdido un 10% de su potencial. En campos intermedios un 20 a 25%. En campos regulares un 40 a 50%. Esto es hoy (25/2), hay que ver cómo llegan al día de la próxima lluvia”. En General Pinto, ya hay casos donde estiman pérdidas del 50%. “Pero todo es muy variable según cada lote”, concluyen.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Cultivos de verano amenazados por temperaturas en aumento