En Entre Ríos, el trigo rindió un 22% menos en esta campaña

En la última campaña factores climáticos afectaron el desarrollo del cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos. Hubo ataques de fusarium en la mayoría de los lotes. Bajo peso hectolítrico, buen contenido de proteínas. Gluten, aceptable.

Entre Ríos trigo
El rendimiento promedio de trigo obtenido en Entre Ríos fue de 2699 kg/ha, con una producción de 1.196.090 toneladas (tn), un 22% menos que la campaña anterior. (Foto: Campo en Acción)

Según lo informó la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacer), en esa provincia se sembraron en la última campaña 443.100 hectáreas de trigo, área que presentó un crecimiento del 9% en relación a la campaña anterior.

De acuerdo a la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacer), en esa provincia se sembraron 443.100 hectáreas (ha) de trigo, área que presentó un crecimiento del 9% en relación a la campaña anterior. Es importante destacar que se trata de la mayor superficie implantada de los últimos 20 años.

A su vez, la Bolsa de Cereales entrerriana dio cuenta del rendimiento promedio provincial obtenido, que fue de 2699 kg/ha, logrando así una producción de 1.196.090 toneladas (tn), es decir un 22% menos que la campaña precedente.

Incidencia del clima

De acuerdo a lo informado, tanto la calidad del grano como el rendimiento por hectárea, estuvo afectado por condiciones climáticas adversas. El año 2019, por ejemplo, presentó temperaturas mínimas más elevadas en los meses de junio y setiembre, mientras que los meses más fríos fueron julio y agosto.

Por su parte las fechas de siembra de la primera y segunda quincena de julio, tuvieron un escenario mucho más desfavorable, debido a que hubo mayor cantidad de días con precipitaciones consecutivas y temperaturas más propicias para el desarrollo del patógeno fusarium en la mayoría de los lotes relevados.

Según el Laboratorio de la Cacer, la mayor incidencia tuvo lugar en cultivos de los departamentos Villaguay, Tala, Concepción del Uruguay y La Paz.

Calidad comercial

En esos sitios, los valores promedio de granos dañados, en su mayoría granos calcinados producto del ataque, excedieron la tolerancia del 3% que establece el estándar de comercialización.

Según ese mismo informe, el promedio para este rubro en la provincia de Entre Ríos se ubica en 2.83%, que corresponde a grado Nº 3 de la norma vigente.

En cuanto al peso hectolítrico promedio provincial, es de 76.53 kg/hl, ubicándose por debajo de los 79.17 kg/hl de la campaña 18/19.

Un dato no menor, es el contenido proteico de esta última campaña, la que da un valor promedio de 11.06%. Este valor debe considerarse como bueno para Entre Ríos, ya que los promedios logrados en campañas anteriores se ubican entre el 10 y 10.5 %.

En cuanto al gluten promedio de lo analizado, arroja un 26.85 %, valor aceptable según exigencias de la industria molinera.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí