En el sureste bonaerense, isoca desgranadora, bolillera y militar tardía afectan la campaña sojera

Desde el INTA destacaron que las capturas de estas especies aumentaron en la última semana. Al mismo tiempo, recomiendan incrementar los monitoreos.

sureste bonaerense
Faronta albilinea conocida como “isoca desgranadora”,

La primera semana de febrero mostró que las capturas de diversas plagas aumentaron en cultivos de soja del sureste bonaerense. En este sentido, desde el INTA Barrow, al sureste de Buenos Aires, destacaron la importancia de incrementar los monitoreos.

“Las especies predominantes han sido Faronta albilinea “isoca desgranadora”, Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”, Spodoptera frugiperdaisoca militar tardía” y Achyra biffidalis, oruga de la verdolaga”, señalaron desde la experimental.

No descuidar el monitoreo

De esta manera, recomendaron continuar con el monitoreo de los cultivos de soja de primera y cultivos de siembra de segunda, por la presencia de H. gelotopoeon “isoca bolillera”.

El número de capturas de esta especie se mantuvo alto durante las últimas semanas y es de esperar que se observen larvas de diferentes estadíos, como así también posturas.

Características

“Tener en cuenta que debido al hábito de alimentación inicial que presentan, consumiendo brotes nuevos, y que en ellos se protegen, se hace más dificultoso el control con insecticidas”, aclararon desde esa unidad experimental.

También, comentaron que, en estos órganos, es donde se pierde con mayor rapidez la residualidad de los mismos. No todo es soja de primera en el sureste bonaerense. En lo que respecta a la oleaginosa de segunda, se recomienda monitorear al igual que los lotes durante la implantación de verdeos y aquellos en pastoreo, debido a la presencia de isoca militar.

Se están observando ambas especies, Spodoptera frugiperda “isoca militar tardía” y Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera”. Estas tienen gran voracidad a medida que avanzan sus estadíos de desarrollo. Tienen preferencia por las gramíneas, pero pueden consumir también cultivos como soja y girasol”, concluyeron desde INTA Barrow.

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí