En Ascensión, “peligra la siembra” por extorsión sindical de camioneros

Ascención, un pueblo bonaerense de 6000 habitantes, se encuentra sitiado por una medida de fuerza contra la cooperativa agrícola. Según los directivos de la entidad, es una "extorsión sindical irracional" que preocupa a los productores locales en plena campaña de siembra.

“No nos puede exigir que los contratemos. Son todos transportistas de El Triunfo y los dos grupos están asociados a la Catac. Nosotros contratamos al que nos ofrece un servicio adecuado y más accesible para nuestros asociados”, dijeron los directivos de la Cooperativa de Ascensión a El ABC Rural.

La tranquila localidad del norte bonaerense vive días difíciles. Desde hace horas, su moderado clima se alteró, debido a que el Sindicato de Fleteros realiza una medida de fuerza frente a la Cooperativa Agrícola de Ascensión, al considerar que la entidad está “obligada a darles cargas”.

El reclamo tiene lugar en un momento crucial. Es plena temporada de siembra de soja y maíz en la región y los productores temen que la medida haga peligrar sus intenciones de siembra por el bloqueo que los sindicalistas realizan a la cooperativa.

“Nos plantearon que estábamos obligados a darles cargas. Les comunicamos que los íbamos a tener en cuenta cuando necesitemos transportes y les hicimos saber que somos libres de elegir. Pero no lo entendieron”, señaló una importante fuente de la cooperativa en diálogo con El ABC Rural.

Por esa razón, Ascensión se encuentra sitiado. Si bien el conflicto comenzó en la sucursal cooperativa de El Triunfo, en el partido de Lincoln, hoy el reclamo, para muchos infundado, se trasladó hasta la casa central de la entidad.

Una semana diferente

La planta procesadora de semillas de la Cooperativa Ascensión, amaneció este lunes bloqueada por un grupo de 10 a 15 transportistas. Ellos, dicen reclamar por el cierre de la Cooperativa de Transporte El Triunfo, la cual proveía de camiones para el transporte de cereales y oleaginosas a la Cooperativa de Ascensión.

Los sindicalistas argumentaron que peligra la paz social y la cooperativa denunció extorsión.

El bloqueo impidió que muchos productores pudieran retirar las semillas, el fertilizante y el gasoil que ya tenían reservado para encarar la siembra. “Luego de una denuncia penal por parte de la cooperativa, en horas de la tarde el piquete cedió; sin embargo, hay camiones por todos lados y muchos sindicalistas que no son de Ascensión acampan en la plaza central del pueblo a modo de extorsión”, sostuvieron desde la cooperativa.

Según explicaron en la entidad, hace 20 días, unas diez personas que decían ser camioneros de la localidad de El Triunfo, se presentaron en la cooperativa, acompañados por directivos del Sindicato de Fleteros y les reclamaron por trabajo. “Nosotros les dijimos que estábamos conformes con el servicio que nos estaban prestando, que si nos faltaban camiones los íbamos a tener en cuenta. Pero ellos sostenían que les teníamos que dar carga, porque eran adversarios de la nueva empresa de transporte en la antigua cooperativa”, sostuvieron.

Preocupación en los productores

A lo largo de la rica historia que tiene la entidad cooperativa, es la primera vez que debe pasar por un momento de zozobra como el actual. “Nuestros socios son gente de bien. Productores que no está acostumbrados a la extorsión ni a ser amedrentados. Naturalmente, están atemorizados y esperando que pronto vuelva todo a la normalidad”, sostienen en la cooperativa.

El Estado solo intervino hasta el momento en este conflicto entre facciones de transportistas con una extraña citación a la delegación de ambas partes de Lincoln del Ministerio de Trabajo Provincial, a la que la cooperativa agrícola dudó en asistir porque no se trata de un problema laboral. “No hay trabajadores, pues los involucrados son dueños de sus camiones. Más bien son empresarios”, dicen asombrados.

Las fuentes de la cooperativa agrícola describieron que en esas conciliaciones “pedimos tener libertad de contratación”. Ante esta solicitud, las autoridades laborales contestaron que “si no lo contratábamos no iban a poder mantener la paz social en la localidad”.

“Patotas sindicales de Moyano”

El diputado provincial y productor agropecuario de Ascensión, Luciano Bugallo, no tardó en manifestar su preocupación por lo que está sucediendo en su pueblo.

“Las mafias y patotas sindicales de Moyano, bajo la pantalla del sindicato único de Fleteros bloquearon la Casa Central y Planta de Acopio de la Cooperativa agrícola de Ascensión. Están apretando y amenazando con violentar la paz social de mi pueblo”, denunció el legislador en sus redes sociales.

Además, sostuvo a nuestro medio que el conflicto se da en un momento de mucha importancia desde lo productivo. “Los productores se sienten amenazados, es un momento donde están pensando en sembrar sus cultivos y se le suma un nuevo problema. Ojalá la justicia actúe rápidamente”, mencionó.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural