En AgroActiva Virtual, fue presentada la Plataforma digital Aercom

La firma rosarina Aercom diseñó un sistema avanzado, altamente eficiente, para el monitoreo on line de los equipos que vende.

aercom
Centro de operaciones de la Plataforma digital Aercom, en Rosario.

Aercom S.A., la empresa rosarina dedicada a brindar soluciones integrales en energía y aire comprimido, presentó en AgroActiva Virtual su Plataforma digital Aercom.

Se trata de un sistema avanzado de control y monitoreo diseñado para telemetrizar lo que está sucediendo en cada máquina vendida, integrándose así a las Industrias 4.0.

Esa plataforma digital centraliza toda la información recibida digitalmente desde los grupos electrógenos y compresores de aire integrados al sistema, datos que son almacenados y analizados en tiempo real por su equipo de profesionales.

Esto permite alcanzar la máxima confiabilidad, activar y coordinar una asistencia -ya sea por recepción de una alarma, o como consecuencia de un desvío observado dentro del sistema de análisis predictivo-, anticiparse a fallas y evitar que ellas ocurran, además de reducir costos de mantenimiento por la optimización de recursos.

Mario Dabat, de la empresa Aercom, durante la conferencia de prensa en AgroActiva Virtual.

“Hacer que la producción nunca se detenga”

El representante de Aercom, Mario Dabat, resaltó en el marco de AgroActiva Virtual que, desde el centro de operaciones de la firma, se controla y supervisa el funcionamiento de cada sistema de energía durante las 24 horas los 365 días del año, contando además con un técnico de guardia que contacta al cliente para orientarlo en la toma de decisiones para resolver problemas de emergencia o -en caso de ser necesario- para coordinar una visita presencial.

Asimismo, con los datos recibidos los profesionales generan reportes que permiten analizar el funcionamiento de las máquinas y generar mejoras eficientes en su rendimiento. “Nuestro compromiso y responsabilidad –dijo Dabat- están puestos en la provisión de energía para que la producción nunca se detenga”.

Detalles operativos

Durante la conferencia de prensa virtual, Dabat respondió preguntas puntuales sobre el funcionamiento de la plataforma. Estas fueron algunas de ellas.

-¿De qué maenra se transmiten los datos en la platafoma digital?

– Hay dos maneras. Una es por cable de red a través de la propia red del cliente, y la otra directamente desde la máquina que estamos controlando a través de la señal de datos de la telefonía celular.

– Si cuento con un equipo que no es marca Aercom ¿igualmente se puede usar esa plataforma?

-Concretamente sí, se puede usar, previo evaluar qué tecnología dispone esa máquina y en tal caso decidir algunas correcciones o modificaciones para compatibilizarla con nuestra plataforma.

aercom
Planta industrial de Aercom en Rosario.

Ejemplo práctico

-¿Cómo es la metodología una vez que ya estoy suscripto a esta plataforma?

Ya suscripto, en el centro de monitoreo recibimos los datos, que son almacenados y a partir de ellos se generan reportes.

Un ejemplo práctico: si un cliente tiene conectado un grupo electrógeno a nuestra plataforma digital, no importa en qué lugar del país esté, nosotros vamos a recibir en tiempo real los datos que nos envíe y los vamos a poder ver en una pantalla o almacenar en una base de datos para después hacer el reporte.

En ese ejemplo, el sistema le permite al cliente saber si el consumo de combustible es el adecuado o ver si el régimen de potencia consumida es el recomendado o se está sobreexigiendo al equipo.

Si ese cliente tuvo una circunstancial alarma de baja presión de aceite del motor, podemos enfocarnos en trazar la curva de la presión de aceite durante una determinada cantidad de tiempo de funcionamiento (una hora, un día, una semana) y ver si se recalentó o si bajó la presión para avisarle al cliente.

Nuestra plataforma es una solución integral y muy amplia. Nos abre un abanico de posibilidades y una versatilidad en cuanto a lo que podemos hacer, que a veces es difícil poder explicarlo con palabras.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí