En 10 años podrían triplicarse las exportaciones de carne

exportaciones de carne
Durante mayo, los compradores chinos continuaron marcando una tendencia a la baja en los precios
de importación, con valores de hasta 800 dólares por debajo de lo pagado un mes atrás.

Argentina tiene posibilidades de hacer crecer la ganadería vacuna en los próximos años, tanto en producción como en exportaciones.

Esto surge de informes de perspectivas de largo plazo emitidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OCDE-FAO).

El equipo de investigación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el Mercado Ganadero (Rosgan) realizó prolijas estimaciones para la carne vacuna argentina hacia el 2027, y enumeró los aportes, en instrumentos y herramientas para acompañar el crecimiento del sector cárnico, que están desarrollando conjuntamente ambas entidades.

Hay que tener presente este dato: según informes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al año 2017 alcanzaron un valor aproximado a 1.298 millones de dólares, resultando un 24,1% superior a los 1.047 millones de dólares obtenidos en el año 2016.

Este importante incremento obedeció a mayores tonelajes exportados y no a mayores precios, lo cual es una muy buena noticia para Argentina.

El precio promedio de exportación correspondiente al año 2017 fue moderadamente inferior (-6,3%) al observado a lo largo del periodo enero – diciembre del año 2016. En volúmenes físicos, las exportaciones de carne vacuna durante el año 2017 se ubicaron en cuantías significativamente superiores a los registros del año 2016: tuvieron una variación positiva del +32,5%.

Un shock positivo de exportaciones

Los autores del trabajo, publicado por la Bolsa rosarina, indican que consultados operadores y especialistas del sector, consideran que las exportaciones de carne vacuna podrían pasar de 312.000 tn en el año 2017 a 870.000 tn en el 2027.

El crecimiento interanual podría ubicarse en el 180%, cifra equivalente al doble del promedio de las estimaciones de la OCDE-FAO y el USDA.

La tasa de crecimiento anual acumulativa de las exportaciones (estimada por BCR/ROSGAN) sería del 11%, un valor realmente muy importante. Un verdadero shock positivo de exportaciones.

“Pensemos que si en un año como el 2017 se observó un crecimiento del 32,5% en los volúmenes físicos vendidos al exterior, consideramos factible alcanzar un crecimiento en 10 años del 180%, partiendo de tonelajes exportados relativamente modestos”, indican.

Milano y Calzada recuerdan otros datos que muestran la relevancia que tienen las exportaciones de este sector.

“Como dijimos antes, en el 2017 según el IPCVA, el valor de los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada alcanzó los 1.298 millones de dólares, para 208 mil toneladas peso producto.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente USD/tn 9.361 para los cortes enfriados sin hueso y de USD/tn 4.682 para los cortes congelados sin hueso. Son cifras relevantes para la balanza comercial argentina por tonelada exportada”.

Según el informe, tanto OCDE-FAO como USDA estiman que las exportaciones de carne vacuna de Argentina podrían registrar un alto crecimiento en los próximos 10 años.

Según el USDA, las exportaciones podrían pasar de 280 mil toneladas en el 2017 (tn métricas CWE) a 517 mil en el 2027. El crecimiento interanual sería del 85%, una cifra importante.

Producción y consumo interno

También analizan los autores cómo podría crecer la producción de carne vacuna y el consumo interno en Argentina hacia el año 2027 e indican que, según sus estimaciones, en 10 años la producción nacional de carne vacuna podría crecer un 29% superando los 3,6 millones de toneladas en el año 2027.

Esto implicaría una óptima tasa de crecimiento anual acumulativa de la producción del 3%. “Son registros alentadores”, dicen.

En materia del consumo interno, estiman que el crecimiento podría llegar a ser del 10% en 10 años. Pasaría de 2.530.000 tn en el 2017 a 2.789.000 tn en el 2027.

“Coincide nuestra estimación con la tasa de crecimiento anual prevista por el USDA y la OCDE-FAO para el consumo argentino en los próximos 10 años”.

El trabajo destaca qué acciones llevan adelante la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosgan y Rofex para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de la cadena de carne vacuna,  como son el Contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Ternero Rosgan; el Contrato de Futuros y Opciones sobre Novillo en Pie en pesos; el Forward ganadero Rosgan y el Precio Índice Rosgan, único en el país.

Finalmente, el informe en cuestión muestra resumidamente la mirada hacia el futuro que presentan USDA y OCDE-FAO, en sus perspectivas sobre el negocio de carnes a nivel mundial.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí