Emprendedores AgTech: desafío de promover la creación de valor

El desafío de promover la creación de valor a través de emprendimientos AgTech es una nueva normalidad en el ámbito de las empresas agropecuarias de punta. “La etapa más emocionante de mi carrera fue la de aprender a emprender”, explicó Pablo Hary, integrante del CREA Henderson-Daireaux.

Emprendedores Ag Tech
Conectados al lote. Las nuevas plataformas AgTech llegaron para revolucionar el agro. Su apuesta se basa en la tecnología del conocimiento para ampliar rendimientos.

Drones, satélites, plataformas de monitoreo por ambiente, apps de seguimiento de cultivos, son algunas de las innovaciones que conforman el ecosistema AgTech y que están modificando las prácticas agropecuarias, a través de los emprendedores AgTech.

Así lo indicó Pablo Hary, integrante del CREA Henderson-Daireaux, cofundador de la plataforma Humber y socio de la potenciadora de proyectos AgTech Nesters, durante un evento virtual organizado por CREA sobre codesarrollo de tecnologías en el sector agropecuario.

“La etapa más emocionante de mi carrera fue la de aprender a emprender. Los últimos cinco años fueron por lejos los más desafiantes”, explicó el productor agropecuario bonaerense.

“Tenemos la posibilidad de ser parte de la creación de nuevas tecnologías AgTech para poder capitalizarlas, ya sea probándolas, invirtiendo o asociándonos con emprendedores; existen muchas maneras diferentes de involucrarse”, indicó.

Potenciando el agro

Unir el mundo “ag” con el “tech” es la tarea que vienen desarrollando diferentes entidades y empresas que buscan que el campo se posicione a la altura de las necesidades de los nuevos tiempos. Optimizar tiempos y simplificar tareas es el camino a seguir y ya son numerosas las startups que se animan a brindar soluciones tecnológicas disruptivas, que rompen con viejos paradigmas del sector.

Emprendedores AgTech
“Tenemos la posibilidad de ser parte de la creación de nuevas tecnologías AgTech para poder capitalizarlas”, dijo Pablo Hary.

La potenciadora Nesters fue creada con el propósito de agregar valor a emprendimientos que se encuentran en fases tempranas, dado que el período crítico de las start ups suele ser aquel en el cual deben alcanzar una masa crítica de usuarios para tornarse viables.

Uno de los casos exitosos potenciados por Nesters es el de Auravant, una plataforma para gestionar procesos agrícolas por medio de la cual se gestionan más de cinco millones de hectáreas. Si bien surgió en la Argentina, se extendió a otros países de Latinoamérica y ahora se encuentra en pleno proceso de posicionamiento en el mercado europeo.

Inversión que crece

El año pasado, Hary definió que un porcentaje del presupuesto anual total de la empresa agropecuaria familiar comenzaría a destinarse a inversiones en empresas tecnológicas o procesos innovadores que contribuyan a generar valor. “Invertimos en tecnología el equivalente a unas 50 hectáreas de maíz todos los años”, comentó el emprendedor AgTech.

Emprendedores AgTech
Pablo Hary, integrante del CREA Henderson-Daireaux, cofundador de la plataforma Humber y socio de la potenciadora de proyectos AgTech Nesters.

Adicionalmente, en la definición de las funciones asignadas al gerente de producción de la empresa agropecuaria, se incluyó la prueba sistematizada de nuevas tecnologías, plataformas y procesos para poder identificar soluciones que puedan generar valor. “Esa metodología tiene un gran poder transformador en la cultura de trabajo de la empresa”, remarcó.

“No se trata de adaptarse a los cambios, sino de ser parte del proceso de cambio para poder dejar nuestra impronta en los mismos en función de nuestras necesidades. Comenzar a emprender este camino implica conocer a mucha gente que parece estar blindada contra la coyuntura y seguramente se van a contagiar ese entusiasmo y ganas de hacer que tienen”, concluyó el empresario CREA.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí