Emergencia Hídrica por la grave bajante del Río Paraná

El Gobierno decretó la "Emergencia Hídrica" sobre el cause del Paraná, debido a la bajante que el Río viene registrando en los últimos meses. La resolución fue tomada a raíz del impacto y las consecuencias generadas en la región de influencia.

Emergencia Hídrica
Por la histórica bajante del río Paraná, la peor desde el año 1944, el Gobierno pidió que 7 provincias limiten el consumo de agua en los próximos días.

Si bien todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, fue anunciada la decisión de declarar la “Emergencia Hídrica” por la bajante del río Paraná. La resolución contemplaría la influencia de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

El Decreto, que llevará la firma del presidente Alberto Fernández, establecerá por 180 días, el instrumento de medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados por esta situación.

A través del Decreto, al que las fuentes periodísticas tuvieron acceso, el Gobierno instaura el “Estado de Emergencia Hídrica” por la histórica bajante del Río Paraná. Esta afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Carteras involucradas 

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo. En tanto, Obras Públicas, dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura. También, Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá las poblaciones ribereñas.

Emergencia Hídrica

Por su parte, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios. En tanto, el Ministerio de Transporte “observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos”.

Además, el Instituto Nacional del Agua (INA) brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia y la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica en toda las zonas afectadas. La coordinación con las provincias afectadas estará a cargo del Ministerio del Interior.

Financiamiento local

El Banco Nación y la AFIP pondrán a disposición la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente. Asimismo, se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía, son factores determinantes para su ocurrencia.

El ABC Rural