Eleusine indica, herramientas para un control efectivo

Eleusine Indica es una de las malezas más difíciles de manejar y afecta los cultivos estivales, en especial maíz tardío. Mediante un informe de Aapresid repasamos algunos tips para su control efectivo.

Eleusine Indica
Eleusine indica en estado vegetativo – Fte.: Alejandro Brunori

Conocida como “pata de ganso” o “gallina”, Eleusine indica es una maleza anual que integra el grupo de las gramíneas de mayor importancia en los sistemas productivos del país por su dificultad de control (Encuesta REM Aapresid). Su ciclo de crecimiento primavero-estival la convierte en un problema para los cultivos de verano, principalmente maíz tardío.

En 2012 se confirmó su resistencia a glifosato, resistencia que hoy alcanzacasi toda el área productiva del país. En 2016 se sumó la resistencia a haloxipop-r-metil y cletodim y en 2020 la resistencia múltiple a ambos sitios de acción: glifosato y haloxifop. Cletodim continúa siendo efectivo, pero como siempre, la falta de opciones aumenta la presión de selección sobre este activo postemergente. Así, desde la REM insisten en la integración de prácticas.

Cómo identificarla…

Tiene hábito de crecimiento cespitoso, cañas ramificadas desde la base y nudos inferiores muy comprimidos. La inflorescencia es una panoja erecta con 5 a 12 espigas fasciculadas.

Eleusine Indica
La posición de los racimos de las espigas de Eleusine indica simula una pata de gallina invertida, la que a da su nombre.

Manejo general

Se recomienda controlar antes de macollaje, en especial con cletodim. Desde Aapresid, admiten no sembrar maíz en presencia de plantas vivas. Controlar previamente con la dosis más baja de graminicida.

Por su parte, en biotipos susceptibles a haloxifop y con malezas algo pasadas de tamaño, usar haloxifop en lugar de cletodim. No aplicar en cultivos estresados: esperar lluvia +7 días para aplicaciones con haloxifop (no necesario en maíz Enlist) y lluvia + 14 días con cletodim.

Además, recomiendan utilizar residuales (ej:  S-metolacloro, piroxasulfone, acetoclor) con los graminicidas para mantener el control en preemergencia por 20/30 días.

Como otra advertencia, confirman no aplicar mezclas de graminicidas + hormonales ya que generan antagonismo. Dividir las aplicaciones.

Usar herbicida de la mejor manera 

Usar mezclas de graminicidas + glifosato permite potenciar el control y disminuir la presión de selección en biotipos susceptibles al glifo.

Es preciso además usar coadyuvantes, especialmente, en condiciones de estrés. Minimizar la producción de semillas (preferentemente de forma manual]) y evitar la cosecha de plantas semilladas es muy importante.

Se debe también mantener la cobertura con cultivos invernales: la emergencia de la maleza es susceptible a la cobertura.

En caso de necesitar postemergentes usar herbicidas del grupo HPPD (ej: topramezone, tolpyralate, tembotrione, mesotrione) o ALS (ej: foramsulfuron + iodosulfuron). Aplicarlos con la maleza pequeña (2 a 4 hojas hasta 1 macollo).

Usar doble golpe con graminicia/glufosinato para controlar escapes en cultivos donde su tecnología lo permite. (Fuente: REM Aapresid).

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí