El “voto del campo” en la región pampeana: Juntos por el Cambio llegó a ganar por más del 60%

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) celebradas este domingo, Juntos por el Cambio concentró más del 60% de los votos en la región pampeana.

voto del campo

Dura derrota fue la que sufrió el kirchnerismo este domingo y el voto del campo en la región pampeana se hizo notar en ocasión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde Juntos por el Cambio llegó a concentrar hasta más del 60% de los votos.

El mapa muestra que en las principales regiones productivas y especialmente en las provincias del centro del país, donde las medidas del Gobierno de Alberto Fernández recibieron un fuerte rechazo prácticamente desde el inicio de su gestión, profundizado con las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que rigen hasta el próximo 31 de octubre, el voto opositor cobró mayor relevancia.

Como ya se ha venido informando, para los próximos días la Mesa de Enlace tiene previsto decidir el inicio de un plan de lucha en rechazo a la intervención de la cadena de ganados y carnes, que podría consistir en un cese de comercialización, aunque tampoco se descarta judicializar el reclamo y realizar una campaña de concientización a la población para que acompañe el rechazo a las medidas oficiales.

voto del campo
Imagen: Clarin.

En Córdoba

En el caso de la provincia mediterránea, se registró un amplio triunfo de Juntos, de la mano de Luis Juez. En esta provincia, la oposición triunfó en 22 de 26 departamentos, con un promedio de adhesión que rondó entre 47% y 50%.

Los mayores porcentajes para la coalición opositora estuvieron en Tercero Arriba (51,9%), Totoral (51,1%) y Juárez Celman (50,2%). Luego, en Río Segundo la cifra llegó a 49,7% y en General Roca, a 49,5%.

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y referente de la producción de ese distrito, manifestó a Infocampo que lo sucedido “era el escenario que se presagiaba y demostró el tremendo sentimiento antikirchnerista que hay en la provincia si se suman los votos de la lista de Juntos y la del justicialismo que responde al gobernador Schiaretti, los resultados son tremendamente en contra del kirchnerismo”.

En Santa Fe

En Santa Fe, en tanto, Juntos también se impuso al oficialismo provincial y nacional. Por caso, la coalición obtuvo el 55,9% en General Obligado; el 55,3%, en San Justo; el 53,8% en Las Colonias; el 51,4% en General López; y el 50,2% en San Cristóbal.

Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, dijo al mismo medio que “el resultado electoral se debe, entre otras cosas, al escaso pronunciamiento de legisladores del oficialismo sobre la ley de biocombustibles, el cierre de exportaciones de carne vacuna, el intento de expropiar Vicentin o lo sucedido con la Hidrovía”.

En Buenos Aires

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, en la mayoría de los distritos en los que más claramente se expresó el “voto del campo”, donde Juntos por el Cambio obtuvo más del 50% de los sufragios, se encuentra Coronel Rosales con un pico del 63%,  y también en Puán y General Arenales, ambos con el 62,4%.

En tanto, en Adolfo Alsina la oposición logró 59,7%, en 9 de Julio, 58,1%, en Rojas 57,4%, en Capitán Sarmiento, 57,3% y en Rivadavia, 55,3%, Pergamino 54,8%, entre otros datos.

Otras provincias

En Entre Ríos, los votos para Juntos llegaron a 68,7% en Federación; 62,7% en Diamante; 60,9% en Gualeguay y 56,5% en Gualeguaychú.

En La Pampa, no fue tan generalizado el posicionamiento de Juntos. Sin embargo, en algunos distritos, como Guatraché, contabilizó 60,1%; 58,6% en Quemú Quemú; 57,8% en Utracán y 54,9% en Realicó.

En Pedernera (San Luis), departamento lindante con Río Cuarto, en tanto, la oposición obtuvo el 51,5%.

Horacio Salaverri: “Un claro mensaje”

“En las urnas hubo un mensaje muy claro al Gobierno porque la gente siente la necesidad de un cambio”, dijo Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aies y La Pampa (Carbap)el dirigente rural. “La gente necesita un Gobierno que entienda y no que se encierre en sus propios pensamientos”, insistió.

aumentar impuestos
Horacio Salaverri, presidente de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)

En diálogo con El ABC Rural, sostuvo: “Después de una cuarentena enorme que desgastó a muchos sectores, entre ellos los productivos, los resultados están a la vista”. En ese sentido, argumentó que “el sector agropecuario claramente en el interior de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa, manifestó a través de las urnas su desacuerdo con las políticas intervencionistas del Gobierno”.

Salaverri espera que el Presidente sepa entender el mensaje y dé un giro en sus políticas. “Tiene que buscar soluciones que tengan que ver con el desarrollo y la inversión, dejando de lado las medidas electoralistas de corto plazo que no generan empleo ni crecimiento”.

Jorge Chemes: “Quedó demostrado que los reclamos no eran desacertados”

“En las PASO se manifestó el malestar de la gente que no está de acuerdo con las medidas que viene implementando el Gobierno en estos tiempos”, dijo a este medio Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Respecto al campo, el dirigente sostuvo: “Quedó demostrado que los reclamos que hacíamos no eran desacertados. Es claro que las políticas que se aplican en materia agropecuaria no son las indicadas en un país que persigue el desarrollo”.

Y agregó: “Es algo que debemos sostener. La realidad se va a ver en noviembre y ahí podremos intervenir con el voto en las proporciones que existen en el Congreso para votar las leyes que son necesarias”, indicó.

Respecto a los dichos del presidente Alberto Fernández, insinuando que escucharon el mensaje de las urnas, que fue contundente, Chemes dudó: “Hasta que no vea el cambio no creo en que hayan escuchado el mensaje. Es un Gobierno que nos tiene acostumbrados a decirnos una cosa y hacer otra. Deberán tomar nota de lo ocurrido ayer y comenzar a cambiar el rumbo de verdad”.

Achetoni: “La sociedad entendió lo que planteábamos”

“Siempre el pueblo se expresa en las urnas y ya ha sido reconocido por el Presidente que no han hecho las cosas bien y, justamente por eso, hubo esa expresión del pueblo de no apoyar la gestión del Gobierno, pidiendo que revea la situación y trate de corregir el rumbo”, dijo a El ABC Rural el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

“Nosotros –agregó- hemos venido tratando de hacer docencia para que desde el Gobierno se interpreten nuestras necesidades, lo que lamentablemente no se pudo conseguir, pero quedó demostrado que la mayoría de la sociedad venía entendiendo lo que nosotros planteábamos”.

“Creo que el margen que tiene el Gobierno es bastante distinto antes de las elecciones y ahora”, dijo Achetoni. “No digo que no puedan seguir cometiendo el mismo error o seguir confrontando con el sector dinámico de la Argentina, pero evidentemente sería un grave error y deberían recapacitar sobre eso”.

El ABC Rural