“El sur bonaerense compensó la producción nacional de trigo”, dijo Miguel Cané

La tradicional zona triguera bonaerense fue la más favorecida en esta campaña, ya que las condiciones climáticas acompañaron al cultivo de trigo. "Terminamos un año aceptable en trigo y nos preparamos para una nueva campaña que ojalá sea mejor", vaticinó el presidente de Argentrigo.

trigo
El cereal cierra un año aceptable, pero con un proyección de recaudación muy positiva para el país.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el rendimiento promedio del trigo en la campaña finalizada fue de 2.820 kg/ha. El mismo se ubica como el segundo más bajo de los últimos 10 años.

“La campaña de trigo en 2020 comenzó muy promisoria pero se fue desacelerando por la falta de precipitaciones en algunas regiones del país”, sostuvo ante El ABC Rural, el presidente de Argentrigo, Miguel Cané.

A comienzos de año se miraba como una nueva temporada record para el cereal, pero las estadísticas fueron mostrando cómo esa intención se fue diluyendo a medida que se completaba la siembra.

“En medio de la siembra la sequía ya se manifestaba incipientemente, sobre todo en la zona centro-norte de la Argentina, en definitiva la región con mayor baja en la intención de implantación”, resaltó el entrevistado.

Sin embargo, el dirigente y productor triguero aseguró que “el sur bonaerense compensó las pérdidas dadas en otras zonas”, y la producción alcanzó un nivel interesante a pesar de todo.

17 millones de toneladas

Según la Bolsa, que dio por finalizada la campaña 2020/21, el trigo tuvo un ciclo con resultado aceptable. Fueron 17 millones de toneladas las cosechadas en el país, que representan 4 millones de toneladas menos de lo que se estimó al comienzo de la campaña.

trigo
Miguel Cané, presidente de Argentrigo dialogó con El ABC Rural sobre la campaña triguera.

“En un momento pensamos que podríamos superar las 20 millones de toneladas, pero con los resultados en la mano nos damos cuenta que estuvimos lejos de eso”, aclaró Cané.

Entre los datos sobresalientes que destacó, mencionó que las regiones productivas de la provincia de Buenos Aires fueron las que registraron aumentos de rinde de entre 10%-50%. Por su parte, el resto de las zonas, según la entidad porteña, soportaron descensos de rinde que alcanzan hasta casi el 50% en algunos ejemplos.

Lo que viene en trigo

“El precio del trigo es bueno, por consiguiente esperamos que la intención de siembra para la campaña 2021-2022 sea amplia en todo el país”, dijo el entrevistado. Sin embargo aseguró que “la buena campaña esperada” estará sujeta a los aspectos políticos.

“Si se mantiene una política comercial razonable, que no erosione la confianza en los productores, el área de trigo va a crecer, y el cultivo va a ocupar el lugar que merece”, indicó Cané.

Al respecto, recordó que en varios años de gobierno kirchnerista, donde se castigó extraordinariamente al trigo, “hubo mucha merma de superficie sembrada y tecnología aplicada, lo que redujo notablemente la producción”.

trigo
La venidera temporada de trigo será buena siempre y cuando el Gobierno no provoque desconfianza en los productores con medidas absurdas.

En ese sentido, aconsejó al actual Gobierno “no repetir esas recetas que fracasaron”, no intervenir mercados e incentivar con medidas concretas la siembra de trigo en todo el país.

“Fue notable el crecimiento del área, el aumento en el uso de tecnologías y la producción obtenida en los últimos años, donde no se castigó al productor triguero. Debemos imitar eso para crecer como sector”, concluyó el productor.

El ABC Rural