El sistema de multas por scoring quedó unificado en toda la Argentina

Comenzará a regir dentro de 60 días. El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir y, a medida que cometa infracciones, le descontará puntos.

multas por scoring

Mediante el decreto 242/2020 publicado en el Boletín Oficial (para descargar debajo) entra en vigencia el nuevo sistema de scoring nacional. Comenzará a regir en 60 días, incluirá a todas las categorías de licencias, y cada jurisdicción debe instrumentar la aplicación según su normativa.

El nuevo sistema de scoring descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones de tránsito, las que habían sufrido un incremento del 10% hace unos meses atrás.

Esta medida será aplicable a nivel nacional, donde cada provincia tendrá un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación, de acuerdo con la normativa local.

Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones de tránsito que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera, afirmó: “Dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores y, sobre todo, para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”.

La implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada hace un mes, que contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora

Como funciona el nuevo sistema

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y, como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación

Cuántos puntos se quita por cada infracción

La implementación del scoring nacional había sido acordada hace un mes por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. En ese momento, se dio a conocer cómo sería el scoring que se aplicará según cada infracción de tránsito:

  • 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
  • 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.
  • 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.
  • 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).
  • 5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).
  • 5 puntos por no respetar los semáforos
  • 5 puntos por no usar casco (motos)
  • 5 puntos por circular con la licencia vencida
  • 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.
  • 4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

El ABC Rural