El Senasa controla cultivos de trigo OGM en el norte santafesino

Personal de la oficina de Villa Minetti del Senasa realizó inspecciones en las localidades de Logroño y Aguará Grande. Monitorea dispositivos de almacenamiento de cultivos de trigo OGM (HB4).

trigo ogm

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó adelante tareas de control y seguimiento de cultivos de trigo OGM (HB4) en diferentes lugares de la zona norte de la Provincia de Santa Fe.

Personal de la oficina del Senasa en Villa Minetti, Departamento 9 de Julio, constataron en zonas del distrito de Logroño (Departamento 9 de Julio) y distrito de Aguará Grande (Departamento San Cristóbal), lugares de siembra, superficie, volumen cosechado, almacenaje e identificación correspondiente de cada dispositivo de almacenamiento de cultivos de trigo OGM (HB4).

trigo ogm

Las tareas de monitoreo de liberaciones al medio agropecuario de OVGMs en etapa de evaluación en nuestro país de ensayos experimentales a campo se realizaron de acuerdo a los requerimientos de la Coordinación de Bioseguridad Agroambiental de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa

Tareas de fiscalización

Las fiscalización de los agentes del Centro Regional Santa Fe del Senasa enmarcadas en la Resolución 763/2011, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que fija los lineamientos generales aplicables a la regulación de las actividades de liberación al agroecosistema y de autorización comercial de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de uso agropecuario (uso agrícola, pecuario, ictícola/acuícola, pesquero, forestal) o que potencialmente pudieran emplearse en un contexto agropecuario.

El control del desarrollo de estas actividades se encuentra a cargo del Senasa y del Instituto Nacional de Semillas (Inase), de acuerdo con sus respectivas competencias. El artículo 5º) de la mencionada Resolución 763/2011 establece que “las obligaciones y responsabilidades emergentes de la autorización otorgada para la liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) regulados al agroecosistema, comprenden todas las etapas involucradas en dicho proceso, esto es, el manejo de los materiales tanto desde el ingreso al país, como durante su manejo y utilización, guarda y hasta la disposición final. Asimismo, comprende el monitoreo posterior del sitio de la liberación utilizado por el período que se determinará en la respectiva autorización”. (Prensa Senasa)

El ABC Rural