El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin

La iniciativa, que fue respaldada por mayoría simple, propone la la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación. El Juez Lorenzini respaldó a los directores de la empresa.

Comisión Bicameral
Sesion Remota en el recinto del Senado de la Nacion, donde se trató la creacion de la Comision Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nacion Argentina y la empresa Vicentin. (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

El Senado de la Nación aprobó hoy, 24 de junio, la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación.

El Frente de Todos impuso su mayoría y aprobó su creación. La iniciativa fue respaldada por mayoría simple, ante las quejas de la oposición que argumentó que se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación.

La norma, que solo votó el oficialismo, obtuvo 41 votos a favor. La oposición no acompañó la medida y hubo 29 votos en contra.

“No sé qué les preocupa”, se preguntó José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos antes de someter la ley a votación y de considerar que el trámite continuará en la Cámara de Diputados “donde el oficialismo no tiene mayoría”.

“Es vergonzosa la actitud de la oposición, cambien de actitud, cómo se van a oponer a la creación de una comisión bicameral investigadora”, reprochó.

El juez Lorenzini frenó el proyecto de Perotti y respaldó a los directores de la empresa

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, reconfirmó que los directores de Vicentin deben seguir en sus cargos y al frente de las decisiones operativas de la agroexportadora. 

De esa manera, rechazó el planteo suspensivo que había solicitado la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) santafesina.

Si bien el magistrado no desestimó de plano el pedido del gobernador Omar Perotti de armar un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial, es una propuesta que tratará dentro del expediente, pero en un trámite judicial paralelo.

“No es un fallo, es un ‘incidente’ creado dentro del caso. Pero va en ese sentido, en confirmar lo que decidió el viernes, que los directores deben seguir al frente”, aseguró una fuente de compañía. Según la agencia Télam se “tramitará en forma ‘autónoma’ al proceso concursal”.