El Pato, nuestro Deporte Nacional, brilló en Palermo

En la final del “Torneo de Pato Remonta y Veterinaria 2019”, Barrancas del Salado, el equipo de General Belgrano, se consagró campeón tras ganarle a El Relincho - Stud Los Magos. Reconocimiento para Jorge González y un sentido homenaje a José María Irigoyen, recientemente desaparecido.

Pato
El Pato, Deporte Nacional, tuvo su punto relevante este año en la final del “Torneo Remonta y Veterinaria”, donde Barrancas del Salado, se consagró campeón al ganarle a El Relincho - Stud Los Magos.

Deporte para gente de a caballo, audaz y valiente, el Pato se practica en Argentina desde principios del siglo XVII.

Así lo muestra una crónica de Félix De Azar donde relata una “corrida” realizada en Buenos Aires en 1610. con motivos de las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.

En el año 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, siendo Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, fue declarado Deporte Nacional.

Quizá hoy el juego del Pato no esté difundido ni reconocido como realmente lo merece, pero debe reconocerse que grandes jugadores, a lo largo de la historia, han brillado en la cancha.

Dando cátedra

Pateros de perfil bajo, otros no tanto, en la actualidad continúan dando cátedra de un juego principalmente honesto.

Jorge González es uno de ellos. Comenzó a jugar allá por 1960 y actualmente todavía concurre junto a su esposa a los partidos e interactúa con los jóvenes jugadores quienes se acercan a saludarlo y charlar, seguramente, de Pato.

“Ha sido una guía de todos nosotros, un maestro enseñando, un crack dentro de la cancha y el primer 10 goles de la historia del Pato”, afirma el rey del Pato, Bautista Risso, dueño de dos Olimpia de Plata y actual secretario de la Federación Argentina de Pato y Horseball.

“Lo aprecio mucho y siempre tenemos lindas charlas”, agrega. “Jorge González es una persona muy valiosa en este deporte, “un distinto”, alguien de quien siempre aprendemos algo nuevo de nuestro Deporte Nacional” dice Risso.

Recordando a un pionero: José María Irigoyen

Años de trayectoria del Deporte Nacional y también de apellidos ilustres que brillan en placas, campos de juego y en el corazón de los amantes del caballo y el deporte.

José María Irigoyen falleció el viernes 20 de septiembre, coincidentemente en el Día del Caballo, animal que amó profundamente.

“Quién no jugó con un caballo de José María, en Las Heras, su tierra natal y la Capital Nacional del Pato”, comentó Graciela Baca, presidente del Campo de Pato General Las Heras.

“Siempre ayudando a todos los jóvenes que se iniciaban en el Pato con su conocimiento, con caballadas. Gran pérdida de una excelente persona y patero quien dio todo por este deporte. Siempre te recordaremos”, dijo Graciela.

José María Irigoyen fue pionero, precursor y hasta prócer de nuestro Deporte Nacional. Sextuple campeón del Abierto Argentino de Pato y mentor de los mejores jugadores de la historia, dedicó su vida a la cría de caballos.

Precursor del Pato femenino, propuso armar un circuito de competencia que involucra a General Las Heras, General Belgrano, Chivilcoy y Campo de Mayo. El pasado domingo 22 de setiembre recibió merecido homenaje en el Torneo de Pato Remonta y Veterinaria 2019.

Pato
Los equipos de Barrancas del Salado y El Relincho – Stud Los Magos, disputaron una apasionante final en Palermo.

Espectáculo de alto voltaje

En una espectacular tarde dominguera, bajo el celeste cielo y el brillante sol, Barrancas del Salado, el equipo de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, gritó ¡campeón! en un escenario digno de triunfadores.

Fue un espectáculo de alto voltaje en el Campo Argentino de Polo -el tradicional estadio del barrio de Palermo, conocido a nivel mundial como “La Catedral del Polo”- el que reunió ese día a gran cantidad de público y reconocidos pateros, entre ellos Ariel Tapia, 10 goles.

Barrancas del Salado vs El Relincho – Stud Los Magos

Tanto Barrancas del Salado como El Relincho – Stud Los Magos habían resultado victoriosos con suma autoridad en sus respectivas zonas clasificatorias, justamente ambos en calidad de local, habiéndose ganado el derecho a ser quienes definieran el certamen entre 17 equipos inscriptos

Globos, banderas, muchas camisetas dieron color y un importante marco a las tribunas, que reflejaron lo vivido en el rectángulo de juego.

El medio tanto de ventaja que Barrancas del Salado otorgaba a su rival, en un mecanismo de emparejamiento dentro de las reglas del deporte, lo obligaba a tomar una postura claramente ofensiva.

Fue así que apoyado en Sebastián Dottien, una faceta oportunamente goleadora -marcó tres goles en el primer tiempo- y en la defensa de los hermanos Facundo e Ignacio Iriarte, logró una ventaja en ese período inicial de 4 a 1 ½.

Las charlas en el palenque de El Relincho tuvieron su impacto directo en la segunda parte, ya que desde su inicio se los notó con una mayor agresividad en la marca y la presión de las medialunas de saque.

También en ofensiva, con Narciso Díaz como el estratega a cargo de hilvanar las jugadas de ataque y de lanzar los penales, una vía que resultó importante para la causa del equipo de Rawson y de esa manera cerrar la primera mitad del juego 6 a 4 ½ abajo en el tanteador.

La segunda mitad, tanto en el tercero como en el cuarto y último período, tuvo más similitudes con el inicio del partido. Facundo Lamarche fue el conductor de los ataques: terminó con 6 goles en su cuenta personal.

Pato
El equipo Barrancas del Salado, consagrado campeón 2019. Foto: Pato de Primera TV.

Y se mantuvo en la misma tesitura en defensa, con Facundo Iriarte como figura en ese aspecto del juego, para allanar el camino de Barrancas del Salado al título, 11 años después de su último partido en el predio de Palermo

La campana final hizo levantar de sus butacas a toda la parcialidad del equipo de rojo, entre gritos y aplausos.

El Torneo Remonta y Veterinaria del Ejército 2019 tenía un nuevo campeón, Barrancas del Salado, ante un rival que nada tiene para reprocharse.

  • Nota redactada por:
  • Bettina Cucagna, Especialista en Turismo Rural
  • Francisco Álvarez, Comunicador social
  • Fotos: Fernando Santamarina

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí