El Ministerio de Agricultura tendrá un espacio “vivo” en AgroActiva 2022

En el stand institucional de la cartera agropecuaria, estarán representados todos sus organismos dependientes y se desarrollarán diversas actividades.

agroactiva
Un punto de atracción en el stand del MAGyP, será un acuario demostrativo con el cultivo de Pez Limón (Seriola lalandi) en sistemas de recirculación “RAS”.

En el marco de la venidera muestra AgroActiva 2022, el stand del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación será un espacio “vivo”, que contará con diversas actividades, desde degustaciones hasta charlas y asesoramiento tanto técnico como en materia de herramientas de financiamiento para los productores.

En materia de agricultura, el Ministerio presentará la Iniciativa 200 Millones de Toneladas; Profesionales del Agro, Innovación y Tecnología (Agtech), generación y análisis de información agrícola, aplicaciones periurbanas con el objetivo fundamental de fomentar la producción sostenible, transformación y exportación de granos que incrementen el empleo, la actividad económica y el ingreso de divisas.

Además, promoverá el asesoramiento técnico de calidad, la vinculación con las empresas del Ecosistema AgTech y se acercará a los productores con información confiable para la toma de decisiones

Producción animal

En cuanto a la producción animal, los técnicos del área abordarán el Plan de la Ganadería Argentina 2022-2030 (Plan GanAr) que acaba de iniciar su ronda de trabajo federal para adaptar la iniciativa a las realidades productivas de las provincias, así como también la Ley Ovina.

Ambas políticas públicas impulsan el crecimiento de los niveles de producción de carne de manera ambiental, económica y socialmente sostenible a través de herramientas de financiamiento, asistencia técnica y estrategias de promoción y diferenciación.

Acuario demostrativo

Un punto de atracción será un acuario demostrativo con el cultivo de Pez Limón (Seriola lalandi) en sistemas de recirculación “RAS”. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura impulsa el desarrollo sustentable de la acuicultura, mediante innovaciones que impacten positivamente sobre la producción, la generación de proteínas acuáticas de consumo y el agregado de valor en origen.

Junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep) se impulsa el Programa de Maricultura a través del cual se investiga, se desarrolla y se transfiere el conocimiento científico para el ciclo de cultivo y producción de esa especie.

Esta iniciativa se desarrolló en un sistema de recirculación “RAS”, que constituye una tecnología de vanguardia para el cultivo de peces. Su utilización hace posible ofrecer productos certificados libres de parásitos y antibióticos, garantizar el bienestar animal y facilitar el control de residuos y efluentes lo que, consecuentemente, minimiza el impacto ambiental.

Plan de Desarrollo Cooperativo

Por último, habrá un segmento especial que trabajará el lanzamiento de un Plan de Desarrollo Cooperativo que propone robustecer la integración cooperativa agrobioindustrial por cadena de valor; estimular el arraigo y las alianzas agroalimentarias entre cooperativas locales; impulsar la sostenibilidad técnica, productiva, económica, ambiental y financiera de los ecosistemas cooperativos; y promover la cultura cooperativa como espacio de diálogo y encuentro propositivo.

Ciencia e innovación

Como es costumbre, en el stand del Ministerio estará el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Todas esas áreas participarán en el espacio institucional con especialistas y técnicos a fin de dar a conocer las novedades en materia de ciencia e innovación, así como también, brindarán servicios para la simplificación de trámites agrobioindustriales.

El ABC Rural