El Inase normaliza la inscripción de nuevas variedades vegetales

Son varias las empresas que ya cuentan con el aval para poder comercializar legalmente numerosas variedades de semillas, a partir de su inscripción en el Catálogo Nacional de Cultivares y, en otros casos, con la debida protección de sus creaciones fitogenéticas.

el inase

Desde el 27 de mayo a estos días, se inscribieron en el Instituto Nacional de Semillas (Inase), 67 nuevos cultivares en el RNC, lo cual habilita a las empresas a comercializarlas dentro del marco legal que indica la Ley de Semillas 20.247.

En lo que respecta a los títulos de propiedad, se otorgaron 14 a las nuevas variedades inscriptas en el RNPC, obteniendo así la protección de la misma y reconociendo el trabajo de investigación que hay detrás de ella.

Todo ello ocurre a partir de la asunción de Joaquín Serrano como presidente del Instituto, el pasado 19 de mayo, cuando comenzó a regularizarse la inscripción de nuevas variedades, muchas pendientes desde fines del año 2019, tanto en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) como en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) que lleva adelante ese organismo.

Las nuevas variedades presentadas corresponden a especies de arroz, avena, cebada cervecera, colza, maíz, sorgo, tomate, trigo, yerba mate, frutilla y lechuga, entre otras.

Apoyo a la actividad semillera

“En esta etapa del aislamiento social obligatorio, es fundamental apoyar el desarrollo de la actividad semillera que trae múltiples beneficios a nivel nacional y a la cadena agroalimentaria”, dice un reciente c comunicado del Inase.

“Acompañar esta actividad con un sistema eficiente y eficaz de registro es alentar ese trabajo del fitomejorador que, con mucho esfuerzo, desarrolla día a día”, agrega.

Desde el organismo recuerdan que el hecho de que una nueva variedad tenga título de propiedad, no la habilita para su comercialización.

Toda la información relacionada con este tema, puede encontrarse visitando el catálogo online ingresando en el sitio web del Inase.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí