El gran potencial del maíz en la Argentina liderado por el desarrollo

En maíz, los buenos resultados vienen de la mano del desarrollo campaña tras campaña. Por ese motivo, los semilleros aplican toda su tecnología disponible para lograr materiales que dupliquen estabilidad, potencial de rendimiento y manejo sanitario.

desarrollo
“Las condiciones económicas para el cultivo de maíz no cambiaron, por eso vemos buenas expectativas sobre el cultivo en las próximas campaña”, Gabriel Santachiara, líder de desarrollo de NK Semillas.

Según algunas fuentes consultadas, en varias regiones de nuestro país esta será la segunda mejor campaña de maíz de la historia gracias al desarrollo. No obstante hay sitios que desmitifican esto debido a que las lluvias no acompañaron en momentos límites del cultivo.

En tal sentido, el ingeniero agrónomo Gabriel Santachiara, líder de desarrollo de productos de NK Semillas, dialogó con El ABC Rural sobre la situación de la cosecha maicera y destacó el gran potencial del cultivo en la Argentina hacia los próximos años.

“Estamos atravesando un año muy particular desde lo climático”, dijo el doctor en ciencias agrarias. Al respecto, aseguro que el inicio de la campaña de maíz comenzó con un período de sequía muy preocupante que fue cambiando luego.

“Tuvimos retraso de siembra por sequía y los que pudieron implantar lo hicieron con muchas dificultades, pagando el precio luego”, explicó.

desarrollo
Se espera una muy buena cosecha de maíz en el país. (AM990 Formosa)

Como se sabe, hasta el mes de diciembre, las condiciones generales del cultivo fueron con temperaturas nocturnas bajas, con lo cual hubo lotes de maíz mucho más bajo que en las épocas normales.

“La aleatoridad que tuvimos en las precipitaciones provocó que algunos lotes, en función de los ciclos utilizados, estén mejores que otro, dependiendo de la fecha de siembra adoptada”, aseguró.

El tardío corre con ventaja

“Los cultivos de maíz tardíos aprovecharon las lluvias de finales de diciembre y transitaron con buenas condiciones de humedad”, manifestó Santachiara.

En ese sentido continuó: “A medida que nos fuimos introduciendo en febrero y marzo, en el período crítico del cultivo, la falta de agua hizo algo de ruido, pero creemos que se compensó en marzo”.

La mejora de producción en maíz, es impulsada básicamente por los materiales tardíos, que están con muy buenas expectativas de rinde, elevando la proyección a 50 millones de toneladas.

“El maíz es un cultivo muy noble, dependiendo de las estrategias de manejo, estamos seguros que habrá lotes con muy buenos rindes y otros que lamentablemente no fueron acompañados por la situación climática”, aseveró.

Preparados para lo que viene

Con una oferta que incluye varios centenares de híbridos para toda la región maicera de la Argentina, el portafolio de genética se apresta a sumar el regreso de un jugador conocido: el semillero NK (Northrup-King), que integra el área de semillas de la compañía Syngenta desde 2000.

El líder de desarrollo de NK Semillas, dejó en claro que la elección del híbrido a sembrar es una decisión que condiciona el éxito del cultivo.

desarrolo
Como parte de la fidelización con el productor, el semillero dispuso un calendario de demostraciones a campo, bajo la denominación Punto NK.

En el país, el futuro del maíz es promisorio por lo que introducir herramientas de desarrollo es fundamental para potenciarlo.

Si bien el regreso de NK a los suelos argentinos incluye una paleta con genética en girasol –el semillero es líder nacional– y soja, el maíz es el abanderado de este relanzamiento.

“Para la próxima campaña ofrecemos un desarrollo muy superador en maíz, mediante nuestros materiales SYN 897 y SYN 979 con la tecnología Víptera 3, que son materiales de alto potencial de rendimiento y estabilidad”, dijo el entrevistado.

En ese sentido, aseguró que son híbridos recomendados para situaciones productivas de 8500 y 9000 kilos en adelante.

“Se trata de maíces altamente competitivos al mercado actual. Incluso el SYN 979, que es un ciclo completo, es el mejor híbrido en performance de nuestro porfolio de productos de maíz y muy superior a todos sus pares del mercado”, resaltó.

La estrategia de rendimiento de este producto de NK Semillas, se basa en que genera productividad en un alto número de granos por metro cuadrado con un muy buen peso de las mil semillas.

Además posee una variabilidad planta a planta muy baja, ya que es un cultivo alto en su generalidad.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí