El Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de carnes y amplió la oferta de cortes populares

Lo anunciaron los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo, Luis Basterra y Matías Kulfas. El Gobierno acordó con el campo ampliar la oferta de asado, vacío, matambre, carnaza, falda, roastbeef y espinazo a precios populares. Crearán un Plan Ganadero para aumentar 65% la producción y liberan parcialmente las exportaciones. Rechazo de Federación Agraria y Coninagro.

CARNES
Los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas, dan a conocer las medidas del Gobierno.

Tal lo previsto, el Gobierno dio a conocer esta tarde el plan para aumentar la producción de carne, rehabilitar parcialmente las exportaciones y ampliar la oferta de cortes a precios populares. Todos los días de la semana habrá cortes accesibles, con precios hasta 45% más bajos que los valores actuales. Por caso:

  • Tira de asado – $ 359 por kilo
  • Vacío – $ 499 x kg
  • Matambre – $ 549 x kg
  • Cuadrada / Bola de lomo – $ 515 x kg
  • Tapa de asado – $ 429 x kg
  • Carnaza – $ 379 x kg
  • Falda – $ 229 x kg
  • Roastbeef – $ 409 x kg
  • Espinazo – $ 110 x kg (vigente en Precios Cuidados)
  • Carne picada – $ 265 x kg
  • Paleta – $ 485 x kg

carne

Fernández con las entidades

En Casa Rosada, en horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

En esa ocasión fue analizado el lanzamiento dentro de 30 días de un Plan Ganadero, que apunta a aumentar la producción de 3 a 5 millones de toneladas de carne vacuna y ampliar el cupo para las exportaciones, con la garantía de tener oferta suficiente de cortes populares (asado, vacío y matambre, entre otros) para el mercado interno a precios accesibles.

Plan Ganadero

Los anuncios que realizaron Kulfas y Basterra luego de la reunión con el Presidente, se centraron en cinco ejes principales:

1- Limitación de exportaciones para un conjunto de cortes. No se podrá exportar medias reses, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de este año.

2- Reapertura de las exportaciones. Se abre la exportación pero hasta completar el 50% del promedio de las ventas al exterior del año pasado.

3- Nuevo acuerdo por Precios Accesibles. Vuelve el acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos para poder vender en supermercados cortes a precios populares con un promedio de 359 pesos por kilo de carne.

4- Oferta de Mercado Federal Ambulante. Nuevo mecanismo de venta con camiones con más puntos de ventas en el Gran Buenos Aires y otras aglomeraciones urbanas de todo el país. Comercializarán cuatro cortes a precios populares envasados al vacío (tira de asado 349 $/kg, cuadrada 499 $/kg, roast beef 399 $/kg, entre otros).

5- Controles para los exportadores. Se profundizarán las medidas de control en el sector exportador para depurar el padrón de exportadores, para que el sector vuelva a funcionar con todas las de la Ley.

Quiénes concurrieron a la Rosada

Los representantes privados que estuvieron en la Casa de Gobierno son José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino, CAA), Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna, IPCVA), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

carnes
Los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace, este martes, en casa Rosada.

También concurrieron las entidades rurales que forman parte de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina, SRA), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria, FAA) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas, CRA).

Rechazo de Coninagro y FAA

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, participó este martes al mediodía de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y tras los anuncios que realizaron los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra sobre las exportaciones de carne vacuna, aseguró que está “en total desacuerdo con exportar al 50% de nuestra capacidad“.

“Creemos que no es la solución restringir las exportaciones y es una mala señal para el sector, sobre todo para los pequeños productores. Hay que ir a una mayor producción y una regionalización, porque son distintas las acciones a tomar”, analizó Iannizzotto.

En coincidencia con el presidente de Coninagro, Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA),  manifestó que “la apertura de una cuota exportadora no es lo que pretendíamos y ahora nos queda hacer todo el trabajo que podamos para que en el menor tiempo posible se destrabe esta situación”.

Hasta ahora con esta modalidad, el esfuerzo grande lo está haciendo el sector productivo que va a tener una reducción del precio de la hacienda en pie“, afirmó Achetoni.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural