Según trascendió en medios periodísticos, el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar por segunda vez en el año el denominado “dólar-soja”, medida que, en el mercado de granos, ya descuentan se aplicaría durante el mes de diciembre.
Es necesario recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema bajo el denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones.
Las cuentas que hace el Gobierno
La cuenta que hacen desde el Ministerio de Economía es que, de los 43,3 millones de toneladas de soja de la campaña anterior, quedarían por vender por parte de los productores unas 11,4 millones de toneladas, que a precios al día de hoy se calcularía un ingreso en torno a los US$ 6.000 millones.
No estarían mal esos cálculos, teniendo en cuenta que, hasta el momento, tanto la comercialización de soja como de maíz, viene a paso moderado, como consecuencia de la incertidumbre que hay en el país en términos económicos y cambiarios, sin olvidar que muchos productores guardan los granos como refugio de valor.
El sector, expectante
“El Gobierno lo está evaluando (Dólar soja 2), pero no convocó a nadie”, dijo a Infobae una fuente del sector agroindustrial. Ante la consulta sobre si habían sido invitados por los funcionarios para intercambiar ideas sobre la nueva implementación, la respuesta fue “no”.
Días atrás, los integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) rechazaron la posibilidad de implementar el esquema y señalaron que “este tipo de medidas coyunturales, injustas y arbitrarias no suman al desafío de hacer crecer la producción, todo lo contrario generan confusión, trastornos y distorsiones en el trabajo cotidiano y dinámico para muchos actores de la cadena y de otras”. Y agregaron que “somos parte de la solución para salir de esta situación, pero esto requiere medidas de fondo que permanezcan en el tiempo”. (Fuente: Infobae)
El ABC Rural