El Gobierno de La Pampa vendió un frigorífico que había rescatado y que estaba envuelto en una disputa

s el que está radicado en la ciudad de Bernasconi, por el cual se pagaron $400 millones. El gobernador Ziliotto informó que se reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo. El frigorífico viene envuelto en una larga disputa entre empresas y Estado.

La Pampa Frigorífico
Frigorífico en Bernasconi, La Pampa, vendido por el Gobierno en 400 millones de pesos.

Según se informó oficialmente, el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, dispuso la venta del frigorífico de Bernasconi en poco más de 400 millones de pesos, recursos que según resolvió se “reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo, que contribuyan a consolidar la diversificación de la matriz de productiva provincial y la generación de trabajo”. Bernasconi es la ciudad cabecera del departamento Hucal, en el este de La Pampa.

El comprador es la empresa HV S.A., firma que ya explotaba el establecimiento. La operación se publicó en el decreto 1.251/2020 en el que se estableció el monto de la operación en 400.523.887.97 pesos, los que se abonarán en un plazo de diez años, con dos de gracia, tal como faculta la Ley 2.705 en la que se encuadró la operación.

Este frigorífico se empezó a construir en el primer gobierno de Carlos Verna y fue concluido en 2010 en el transcurso de la administración de Oscar Jorge. Se pudo poner en marcha en octubre de 2017, y ahora la firma HV SA decidió comprarlo.

la pampa frigorífico
Así se ponía en marcha del Frigorífico HV S.A. en una ceremonia encabezada por el entonces gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, el 17 de octubre de 2017.

“Los ingresos por la venta se reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo que contribuyan a consolidar la diversificación de la matriz de productiva provincial y la generación de trabajo”, explicó el gobernador en el parte de prensa.

Estado y productores

El antecedente de la operación que se realizó con la planta de Bernasconi fue el Frigorífico Pampa Natural, de Speluzzi, en un esquema de participación conjunta del Estado con productores pampeanos.

Ambos requirieron la iniciativa y una fuerte inversión del Estado Provincial, para luego transformarse en importantes engranajes de los sistemas productivo y laboral de La Pampa. Hoy, ambos frigoríficos generan 720 empleos directos.

Una larga disputa

Según informa El Diario de La Pampa, el Frigorífico de Bernasconi estaba en el medio de una larga disputa. A fines del mes de mayo pasado, el empresario Jorge Nicola, presidente de La Tropa 17 S.A., pidió a la Justicia provincial la intervención del frigorífico, con cuyos adjudicatarios mantiene un conflicto por la operación de la planta que se alquiló con opción de compra al Gobierno Provincial. La empresa HV, cuyos dueños son Diego y Leonardo Vigna, rechazan las pretensiones del empresario riocuartense.

El conflicto salió a la luz a principio de este año, cuando el empresario de Río Cuarto denunció que no lo dejan participar del manejo del frigorífico, a pesar de que sería el titular del 50% del alquiler de la planta construida por el Gobierno Provincial.

Sin embargo, los Vigna aseguraron que la firma cordobesa no tiene ningún derecho, ya que habían firmado un convenio para que aporten capital, pero ese acuerdo se cayó, según sostuvieron, porque nunca hicieron efectivo el compromiso.

El presidente de La Tropa 17 S.A. hizo una presentación en el Juzgado de General Acha hace casi tres meses. Pero a fines de mayo reclamó celeridad a la Justicia y la intervención del frigorífico para poder ingresar a la planta.

Controversia

Según el empresario riocuartense, hay varios incumplimientos del contrato firmado con la Provincia. También planteó el deterioro diario de la planta, faltante de bienes muebles de la planta, la ausencia de un plan de mantenimiento diario, preventivo y a largo plazo, el manejo del basural pegado al predio y las medidas de prevención de incendios.

El denunciante dijo que el Frigorífico Bernasconi tiene más de 200 cheques rebotados y deudas por 20 millones y el Gobierno monitorea la situación para seguir como locatarios, ya que el vencimiento del contrato con la Provincia de La Pampa es el 20/7/2020.

Cuando explotó el conflicto, los titulares de la empresa Frigorífico HV salieron a desmentir en una solicitada la versión dada por el responsable de La Tropa 17 S.A.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí