El Gobierno bonaerense presentó un tren sanitario para hisopado y vacunación

Se trata de una formación cedida por Trenes Argentinos que estará en 14 estaciones bonaerenses con el objetivo de hisopar, vacunar y hacer controles de salud.

tren sanitario
Fue presentado el tren sanitario bonaerense en un acto del que participaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, coincidieron este jueves en destacar la importancia de la presencia del Estado al presentar el tren sanitario que visitará diferentes localidades bonaerenses, permitiendo que sus habitantes se hisopen, vacunen y controlen.

“El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia”, dijo el gobernador Kicillof que destacó que estas acciones son parte de lo que significa “un Estado presente, con soberanía nacional y justicia social”.

Itinerario previsto

Según se explicó, la formación itinerante consta de dos coches ferroviarios que se encontraban inutilizados y fueron cedidos al gobierno provincial, tras ser reacondicionados por Trenes Argentinos en los talleres de Remedios de Escalada.

El tren forma parte del programa Vacunate, y “estará en 14 estaciones bonaerenses con el objetivo de acercar el sistema de salud a varias localidades”, según se detalló desde el Gobierno.

La formación ferroviaria circulará durante dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino, según se adelantó, al tiempo que se detalló que los vagones cuentan con” vacunatorio, puestos de hisopados, laboratorio y consultorios médicos”.

tren sanitario
Tren sanitario del Gobierno bonaerense. El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos. El segundo coche, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas.

En cada estación, la formación ferroviaria permitirá la realización de hisopados, aplicación de vacunas contra la gripe y la neumonía, controles y cuidados.

El tren sanitario arrancará con su primera recorrida el 28 de mayo desde la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas, para luego continuar el operativo en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Los restantes destinos son:

  • 31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas
  • 2 y 3 de junio: San Miguel del Monte
  • 4 y 5 de junio: Las Flores
  • 6 y 7 de junio: Cachari
  • 8 y 9 de junio: Azul
  • 10 y 11 de junio: Hinojo
  • 12 al 15 de junio: Olavarría
  • 16 y 17 de junio: General Lamadrid
  • 18 y 19 de junio: Coronel Suárez
  • 20 y 21 de junio: Pigüe
  • 22 y 23 de junio: Saavedra
  • 24 y 25 de junio: Tornquinst
  • 26 al 30 de junio: Bahía Blanca

Cómo es el tren sanitario

– El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos.

– Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.

– A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.

– El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

El ABC Rural