El Gobierno bonaerense lanzó un plan de extensión de maquinaria agrícola

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Axelk Kicillof, anunció que busca impulsar la producción de maquinaria agrícola, clave para el campo y la industria.

maquinaria agrícola
La provincia de Buenos Aires es la tercera en producción de maquinaria agrícola con 163 empresas, detrás de Santa Fe y Córdoba.

Desde el municipio de Colón, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron junto al intendente local, el histórico Ricardo Casi, y líderes metalúrgicos, el Plan de Expansión de Maquinaria Agrícola para impulsar la producción de estos implementos clave para el agro.

Estuvieron presentes el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Osvaldo Castellani; el presidente de Maquinaria Agrícola de la provincia de Buenos Aires (Magriba), Hernán Zubeldía y el titular de Adimra Buenos Aires, Elio del Re.

Origen y propósitos del plan

Según explicaron, este plan surgió de las conversaciones en un espacio de trabajo que conforman las carteras productivas y de Trabajo bonaerenses, las cámaras empresarias del sector, la UOM y Asimra.

La idea es impulsar la producción de maquinaria agrícola en la Provincia y cuenta con proyecciones de crecimiento a 5 y a 10 años y contempla llegar a un porcentaje de insumos nacionales del 95%.

“Cada vez que alguien dice que el Estado le pone un pie en la cabeza al desarrollo de la actividad privada, o alguien dice que el mercado por sí solo va a solucionar los problemas de la gente, nos damos contra la pared”, señaló Costa.

Del acto participaron el intendente de Colón, Ricardo Casi; el secretario general de la UOM, Abel Furlán; el titular de Adimra, Osvaldo Castellani; el presidente de Maquinaria Agrícola de la provincia de Buenos Aires, Hernán Zubeldía y el titular de Adimra Buenos Aires, Elio del Re.

En esa línea, pidió “terminar las falsas dicotomías” porque “no es Estado o mercado, es Estado y mercado; no es industria o campo, es industria y campo”.

“Esta mesa tripartita del sector de la maquinaria agrícola es un hito en un camino de desarrollo que eligió la Provincia y deja claro hacia dónde orienta el Estado provincial su política de desarrollo industrial”, aseguró.

Un gobierno “industrialista”

Por su parte, la ministra de Trabajo aseguró que en el Gobierno de la Provincia son “industrialistas”, por lo que aseguró que desde la cartera están “dispuestos a trabajar para el crecimiento, seguimos apostando a la industria nacional y trabajando en políticas concretas, necesitamos que el crecimiento sea inclusivo y queremos acompañarlo desde el Estado”.

“La maquinaria agrícola es un sector que trabaja directamente con el campo, con lo cual si al campo le va bien, a la producción de maquinaria agrícola le va bien”, concluyó Costa.

La producción de maquinaria agrícola es una actividad en la que operan alrededor de 120 empresas bonaerenses, que tiene 2300 puestos de trabajo registrados y que exporta productos a países como Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Bulgaria, Francia o India. (Fuente: Prensa Gobierno PBA)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Promueven proyecto para declarar “industria estratégica” la fabricación nacional de maquinaria agrícola