El futuro de la agricultura ya comenzó a dar sus pasos

El concepto de Agricultura del Futuro fue uno de los temas expuestos por los integrantes de Aapresid joven en el actual Congreso 2021. Allí especialistas del sector y productores diversos de las nuevas generaciones analizaron los desafíos del agro en los tiempos que corren.

futuro de la agricultura
En la agricultura, la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Por ello desde Aapresid joven difunden el concepto de la nueva agricultura y sus desafíos.

En el marco de la actual revolución tecnológica, desde hace algún tiempo se discuten y construyen escenarios sobre cómo será el futuro de la producción agropecuaria.

El concepto de Agricultura del Futuro fue uno de los temas planteados en el panel joven del XXIX Congreso Aapresid. Allí, los disertantes, expusieron sobre la demanda de alimentos en general. Pero especialmente saludables, con bajo impacto ambiental y accesible desde lo logístico y lo económico.

La ingeniera agrónoma Marianela Rivelli, tiene 25 años y vive en Huinca Renancó, provincia de Córdoba. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pertenece a la ATR de la regional Monte Cristo de Aapresid y fue una de las protagonistas de este encuentro.

“Quisimos dejar un mensaje a los futuros profesionales”, sostuvo la especialista en diálogo con El ABC Rural. La charla, planteó estrategias productivas y se basó en el libro del productor y especialista Fernando Andrade, titulado “Los desafíos de la agricultura global”.

futuro de la agricultura
Marianela Rivelli, es parte del grupo Aapresid Joven y se muestra con optimismo por las posibilidades que tiene el campo respecto al futuro.

“Partimos de lo que se hizo mal”

Mirando el pasado y el presente, podríamos decir que el futuro del agro es hoy, y también mañana, y que tendrá la forma que cada uno de sus actores quiera darle. Sin embargo, todo comienza por hacer autocrítica.

“Sabemos que todas las prácticas tienen un impacto. Debemos partir de lo que se hizo mal en el pasado y revertirlo”, dijo Rivelli. La especialista, coincide que hay muchos cambios que se pueden desarrollar de manera conjunta para dar vuelta la página.

“Debemos replantearnos muchas cosas que se pueden realizar de manera sustentable porque el ser humano tiene capacidades infinitas de innovar”, asegura la joven ingeniera cordobesa. Según ella es sustancial contar con las capacidades de colaborar, crear e innovar para poner en práctica las tecnologías existentes.

“Innovar no es un concepto de las nuevas generaciones”

Si bien las generaciones actuales se encargan de difundir las herramientas más sustentables, también los productores de punta, con años de trabajo, la están utilizando en sus campos.

“No es un concepto que se asocia solamente con los jóvenes. Hay productores de otras generaciones que están innovando y sus resultados son interesantes”, sostiene la entrevistada.

Por esto, el desafío de la innovación para el agro es doblemente complejo, ya que algunas tecnologías demandan mucho tiempo para su desarrollo final y, en algunos casos, es necesario tener una mirada predictiva de más de diez años hacia el futuro, mientras que, al mismo tiempo, es imprescindible garantizar un correcto recambio tecnológico, que nos permita continuar produciendo como el mundo lo requiere.

futuro de la agricultura
La agricultura del futuro fue uno de los temas expuestos en el Congreso Aapresid 2021. Sus protagonistas fueron Agustín Torriglia, Marianela Rivelli y Fernando Andrade.

“No es imposible el cambio. La mirada va mucho más allá de los jóvenes. Sin embargo es fundamental afianzar la investigación y la extensión para que todos puedan conocer las buenas practicas agrícolas”, mencionó.

“La sociedad tracciona en este concepto” 

Rivelli asegura que la sociedad global está atenta a los cambios que el sistema agrícola lleva adelante. “A futuro la demanda de alimento será mayor. Pero además se nos va a exigir más producción con menor impacto ambiental”, sostiene.

Por ese motivo, el objetivo es lograr ese aumento productivo, desacoplandolo de toda contaminación. “Esto implica un cambio sustancial en la agricultura. Muy posible, pero que necesita de investigación e innovación”, sostiene con optimismo la ingeniera agrónoma.

Pero, ¿cómo y cuándo llegaremos al futuro?, ¿cómo será la convivencia y transición entre las tecnologías actuales y futuras? Estos y otros interrogantes plantean desafíos importantes, ya que mientras desarrollamos las innovaciones que atenderán las necesidades de los agricultores en el futuro, no podemos desatender la necesidad de continuar produciendo hoy.

El ABC Rural