El default de Vicentin, un golpe para operadores y productores

Temen “efecto cascada”. La BCR en estado de alerta.

vicentin aclaracion

El proceso de “reestructuración de pagos” a partir de una situación de “estrés financiero”  o default hecho público por Vicentin -una de las principales exportadoras de la Argentina- genera enorme preocupación entre los muchos operadores y productores que tienen cobros pendientes con la empresa santafesina.

Teniendo en cuenta el rango de importancia que la compañía tiene en el mercado, mucho se teme por las derivaciones que el caso pueda tener y los alcances no deseados de un “efecto cascada”.

“La cantidad de acopios que tienen granos –soja, maíz, trigo- es muy significativa. Serían 1.500.000 toneladas a promedio de U$S 200/tn entregadas por los productores que no cobrarían”, advierte el sitio Urgente 24.

Varios clientes fueron tomando nota de la situación a última hora de ayer porque la empresa no acreditó los pagos en el banco. “Están con dificultades para atender los vencimientos en el corto plazo”, señaló una fuente.

La firma habría cortado la cadena de pagos y mantiene actualmente una deuda de 23.300 millones de pesos, de los cuales 79% está concentrada en el Banco Nación, su principal acreedor.

Importancia de la empresa

Con un total de 570.333 toneladas de granos, 4,9 millones de toneladas de harinas y 1,05 millones de toneladas de aceites enviadas al exterior el año pasado, Vicentin ocupó el sexto lugar como exportador, con un 9% del total.

“La situación de la empresa coincide con un aumento en la liquidación de la cosecha retenida del año pasado, dado que muchos productores buscan adelantarse a ingresar sus dólares antes de que el próximo gobierno revise el esquema de retenciones”, publica Urgente 24.

“Desde el sector –agrega- reconocen que por el adelantamiento de liquidación, la exportadora se quedó sin fondos para pagarle al productor con los adelantos, el grano para vender en el exterior”.

Apuesta a Macri

Según la misma fuente, el Grupo Vicentin fue uno de los principales aportantes de la compaña de Juntos por el Cambio. Según se supo, aportó $3 millones para la reelección de Mauricio Macri en las generales, a través del frigorífico Friar SA.

Aunque el monto fue menor al que donó en las PASO, cuando esta firma puso $ 4,5 millones y, a través de otras dos empresas del grupo – Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo- contribuyó con $ 4,5 millones cada una.

En total, este holding agroindustrial santafesino aportó $16,5 millones en las Primarias y las generales para la continuidad del actual mandatario.

Reunión en el Recinto de Operaciones de la BCR

Horas después de conocido el comunicado de la empresa Vicentin, la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un muy escueto comunicado oficial en relación a ello.

El comunicado -emitido luego del encuentro que mantuvieron diferentes actores del sector en el recinto de operaciones- dice que “la Bolsa de Comercio de Rosario tomó conocimiento, a primera hora del día, sobre la situación que atraviesa la empresa Vicentín.

“Dada la trascendencia de la compañía como activa compradora del mercado de granos, autoridades de la BCR y del Centro de Corredores, encabezadas por sus presidentes, Daniel Nasini y Miguel Simeoni, concurrieron al recinto del Mercado Físico de Granos para compartir con sus operadores el comunicado oficial de Vicentin y evaluar los acontecimientos”.

Nota relacionada: Vicentin con estrés financiero, demora pagos por US$350 millones