El Congreso de Producción Animal prepara múltiples desafíos

La Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) realizará su 45° Congreso Argentino de Producción Animal de manera virtual en los días 16, 17 y 18 de noviembre, bajo el lema “La resiliencia de los sistemas productivos”

producción animal
El programa del Congreso que tendrá 6 conferencias plenarias, a desarrollarse el miércoles 16 de noviembre en dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde, que serán abiertos a todo público de forma gratuita con inscripción previa.

Llega la 45ª edición del Congreso de Producción Animal y será de manera virtual. La fecha de realización, será del 16 al 18 de noviembre y contará con un eje temático muy rico. El encuentro, fue presentado en el ámbito de la Exposición Rural de Palermo, y según enunciaron tendrá como lema: “La resiliencia de los sistemas productivos”.

El presidente de la Comisión Organizadora del 45° Congreso AAPA 2022, Victor  Medina, explicó que “la resiliencia es la capacidad de los sistemas de recuperar su capacidad funcional luego de verse alterados por perturbaciones”.

Entre ellas marcó las sequías, inundaciones e incendios, como así también la pandemia, las economías de crisis o la reciente guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania. “Un tema de gran actualidad e importancia”, agregó.

Según su visión, existe un “mandato” de los productores para fortalecer la capacidad de resiliencia los sistemas, donde el intercambio entre productores, investigadores y agencias de extensión debe generar conocimiento y tecnologías. Estas deben ser difundidas en el sector dando soluciones locales a problemas locales.

Con el desafío de avanzar

En la presentación del Congreso, la Vice presidente 1ra de AAPA, Gabriela González, recordó que la entidad tiene 53 años de vida y que en ella confluyen todas las instituciones de investigación dedicadas a la producción animal.

En tanto, remarcó que esta edición exige “enfrentar el desafío de avanzar hacia una producción animal más sostenible, en tiempos en los que la sociedad señala erróneamente a la ganadería como una de las responsables del cambio climático y pide respuestas”.

Producción Animal
El congreso será abordado por oradores de primer nivel nacional e internacional para delinear los desafíos más importantes que afronta la producción animal en el presente y a futuro.

Un contexto a evaluar

Por su parte, el titular de la pasada Comisión Organizadora del Congreso, Fernando Canosa, pintó un escenario optimista para la producción animal. Lo hizo con la aparición de China como una gran demandante de proteína animal y un mundo en el cual la producción de carnes aumentó 20% pero el comercio lo hizo en 80%.

“Cada vez hay más bocas que demandan y menos ofertantes, porque la mayoría de los países que producen carne están ‘maduros’ en un sentido productivo. La única región capaz de aumentar la producción y que puede abastecer esta demanda creciente es el Mercosur” aseguró respecto de las posibilidades de crecimiento.

Canosa detalló que Argentina produce 6.000.000 de toneladas de proteína animal (vacuna, cerdo y pollo) de los cuales 83% va al consumo interno, con 118 kg de proteína animal –sumando el pescado- consumidos por persona por año. “Somos los primeros consumidores de proteína animal del mundo”, recordó.

Programa

  • El primer conferencista será Andrea Rosati, secretario general de la European Federation of Animal Science, EAAP, quien disertará sobre “La situación y tendencias de investigación ganadera en el mundo”.
  • El segundo será Daniel Real, del Department of Primary Industries and Regional Development, Western Australia, que hablará sobre “Cambio climático y resiliencia en sistemas agropecuarios”.
  • Luego será el turno de John B. Cole, de Research & Development, Urus Group LP, Madison, WI, que disertará sobre “Selección genética por eficiencia productiva, bienestar y resiliencia”.
  • A la tarde continuará la jornada, Lucas Garibaldi, del Irnad de la Universidad Nacional de Río Negro y del CONICET, para hablar sobre “Transformación de los sistemas agropecuarios”.
  • El quinto conferencista será Rafael Terra, de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República de Uruguay, con el tema “Resiliencia económica y vulnerabilidad de los sistemas productivos”.
  • Y finalmente se presentará Mateus Peiter, del Dairy Digital Sales Lead de Cargill, para disertar sobre “Gestión de la información en sistemas ganaderos”.
A las disertaciones se sumarán mesas de debate y presentación de trabajos de investigación.
El ABC Rural