El Chaco salteño con la peor sequía de los últimos 40 años

Murió el 30% del ganado bovino. La última precipitación importante se produjo en octubre de 2019. Especialistas pronostican que la sequía se extenderá otros seis meses más. Las consecuencias económicas serán nefastas para la Provincia.

Chaco Salteño
Sequía en el Chaco salteño. Fotos del Frente Nacional Campesino.

El desempleo, la desnutrición y la falta de agua son problemas característicos del norte de la provincia de Salta y este año se agravarán porque el Chaco salteño padece una sequía, que especialistas califican como la peor ocurrida en los últimos 40 años.

Ya murió el 30% del ganado bovino y lo peor está por venir: la falta de lluvia podría extenderse por seis meses más. La histórica sequía solo agravará los problemas característicos de la zona: desempleo, desnutrición, falta de agua.

Foto http//infoqom com/

“Nuestro Chaco salteño experimenta una sequía histórica como en el resto del Gran Chaco Americano. Consultando los registros del Chaco paraguayo podemos decir que, en nuestra región, se registra la peor sequía de los últimos 40 años”, dijo a Noticias Ambientales, Luis María De la Cruz, titular del Sistema de Monitoreo Participativo y Alerta Temprana del río Pilcomayo.

¿Esperar hasta marzo?

La situación recién se podría revertir en marzo, si bien se esperan para noviembre y diciembre las primeras lluvias. La última precipitación importante se produjo en octubre de 2019.

“Esto hace que la situación en diferentes regiones del Chaco se torne en insostenible para la producción agropecuaria e incluso para la vida silvestre”, destacó el investigador en un informe de la corresponsal Alba Silva, para Télam.

Para los pequeños agricultores, la ausencia de lluvias afecta severamente sus economías ya que sin agua ni alimentos para cabras, ovejas, porcinos y vacas las pérdidas son “devastadoras”, según explicó el referente del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López.

“Si bien desde Nación se están perforando pozos en Morillo y en Santa Victoria Este, estamos muy lejos aún de satisfacer las demandas de agua sana por lo que nuestras poblaciones son focos potenciales de enfermedades vinculadas al parasitismo y la deshidratación”, dijo De la Cruz. (La Gaceta – Salta)

Nota relacionada- Gran Chaco: campesinos desesperados por la sequía más intensa en 20 años

1 COMENTARIO