El campo y los polìticos (II): “Nuestra entidad se relaciona con todos los espacios políticos”, dijo Iannizzotto

El presidente de Coninagro brindó su punto de vista acerca del documento expuesto por la Mesa de Enlace, donde formuló varios planteos a los diferentes candidatos a Presidente, basados en las problemáticas que ellos consideran que hoy tiene el campo.

"Queremos mostrar unidad entre los dirigentes agroindustriales", enfatizó en la entrevista el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Luego de las elecciones del 27 de octubre ya nada podría ser como antes. La disputa entre dos escenarios polarizados y sensiblemente diferentes abre un espectro de incertidumbre inédito en nuestro país. Más aún en el sector agroindustrial, complejo que se vio favorecido en muchas acciones tomadas por el actual Gobierno, aunque claramente se advierten cuentas pendientes en otras.

Sin embargo, una victoria opositora no asegura que los temas aplazados sean resueltos. Muy por el contrario si miramos la historia reciente.

Por ello, la reciente propuesta de la Mesa de Enlace para las elecciones tiene 14 puntos, donde los dirigentes de las cuatro entidades intentan seducir a los principales candidatos. El documento tiene iniciativas que van desde lo tributario, las tasas, la infraestructura de caminos o la conectividad, la agricultura familiar, el empleo y la seguridad rural, hasta una ley para la aplicación de productos fitosanitarios.

En ese sentido, uno de los dirigentes más dialoguistas del sector agropecuario, Carlos Iannizzotto, actual titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), en entrevista con El ABC Rural, dijo que su entidad está muy bien relacionada con “todos los espacios políticos” que intervendrán en estas elecciones de octubre.

“Nuestra característica como entidad gremial es abierta. Junto a nuestros 120 mil productores asociados manejamos el mismo discurso, formulando acciones en conjunto para plantearle a los gobernantes”, indicó.

  • ¿Cuál fue el objetivo principal de la Mesa de Enlace al confeccionar las propuestas que se presentarán a los candidatos?  
  • Principalmente queremos mostrar unidad dirigencial. El campo y el sector agroindustrial en todas las cadenas productivas, involucrando también a las economías regionales, tienen hoy una unidad de pensamiento que busca el crecimiento y desarrollo de los pueblos del interior. Además, somos consientes que debemos incrementar la producción, generar  las herramientas para que el sistema de financiamiento esté al servicio de los productores y no sean los dominadores de la economía. Porque queremos lograr esto y muchos temas más, debemos buscar consensos sobre los puntos centrales de la Argentina y en este caminos decidimos consensuar ese documento.

“Estuvimos muy desamparados y fuimos vulnerados en las Economías Regionales”

  • ¿Qué metodología se va a seguir con las propuestas para que llegue a manos de los pre candidatos a presidentes?
  • Vamos a entregarle el documento a cada uno de los candidatos. Nuestra intención es invitarlos a dialogar o visitarlos para facilitar un ámbito propicio. Fundamentalmente intentaremos explicarle los fundamentos de las propuestas para razonarlo juntos y escuchar que tienen los candidatos como proyecto para nuestro sector. Si bien seremos respetuosos, también vamos a demostrar firmeza para defender y promover un esquema productivo en lugar de un sistema recesivo, que durante mucho tiempo fue extractivo para nuestro sector.
Iannizzotto es productor vitivinícola cooperativo, nacido en Mendoza y es miembro de Fecovita. Para muchos es uno de los dirigentes más conciliador del sector agropecuario.

El Estado y un vínculo lógico con la producción

El sector político se va a encontrar con el apoyo del agro siempre y cuando haga las cosas bien. Sin embargo, si las políticas miran hacia otro lado, la confrontación estará a la orden del día. “El Gobierno debe mirar siempre para adelante con una visión desarrollista, aunque no debe olvidarse la historia”, explicó Iannizzotto.

  • ¿Cómo analiza en lo personal los últimos cuatro años del oficialismo?
  • Estuvimos muy desamparados y fuimos vulnerados en las Economías Regionales. Si bien nos acompaña luego del reconocimiento que le hizo el Gobierno en el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, la situación de este segmento de productores, que son los más representativos de nuestra entidad, fue muy mala, con quita de reintegros de exportaciones por ejemplo. Creemos que la gestión del ingeniero (Mauricio) Macri comenzó muy bien pero se fue desvitalizando, quizás por emergencias de un Estado con déficit económico pero que alteró el orden de prioridades. Por eso creemos que hay que caminar en la dirección contraria a la que viene haciéndolo este Gobierno. Pero también sabemos que hay pasos dados que no estamos dispuestos a volver atrás.
  • En materia de infraestructura ¿Dónde observa que se encuentra el problema principal que no permite un desarrollo creciente como país?
  • En conectividad física o no, es fundamental continuar trabajando. Aquí el tema central debe ser los caminos rurales y las autopistas que nos permitan trasladar la producción con más seguridad. Creemos que para lograr el déficit cero no es necesario interrumpir las obras, principalmente porque por los caminos pasa la salud, la producción y la educación.
  • ¿Cree que el Estado debe introducir políticas de segmentación para el agro o se deben mantener reglas claras para todos?
  • Tiene que haber políticas macroeconómicas que sean fundamentadas en la estabilización, con un sistema tributario equitativo que sea conforme a la rentabilidad de cada empresa. Pero también tiene que haber políticas diferenciales de cada ciclo agrícola porque es fundamental atender a cada producción de acuerdo a su forma de operar, a su mercado internacional, a la cantidad de trabajo que lleva en sus labores, a su costo logístico, cantidad de inversiones, entre otras cuestiones.

“Vamos a entregarle el documento a cada uno de los candidatos. Nuestra intensión es invitarlos a dialogar o visitarlos para facilitar un ámbito propicio”

El sistema tributario, una gran deuda

La actividad agrícola requiere un esquema tributario basado en impuestos a la renta, por lo que los ruralistas reclaman dejar de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. La Mesa de Enlace pide por un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, pymes, economías regionales y situaciones de emergencia.

  • ¿Cree que la falta de financiamiento a los sectores productivos y la regulación tributaria fueron algunos de los aspectos que quedaron truncos en relación al actual Gobierno?
  • Creo que lo central para nuestro sector fue la falta de financiación. No obstante hubo muchos aspectos complejos como la inflación, el gran déficit fiscal que generó una clara recesión: fue un combo muy complejo. De todos modos no estamos seguros como van a revertir esta situación los candidatos que hoy están en carpeta, ya que hay muy pocas ideas. Sus plataformas son limitadas y solo se observan discusiones partidarias que no ayudan a nada. Alberto Fernández no menciona absolutamente nada del sistema agroindustrial. Por otra parte el oficialismo, si aplica lo que está llevando a cabo ahora, seguiremos por el mal camino. Es decir que no hay argumentos para analizar el futuro lastimosamente.
  • Más allá del Gobierno que continúe al frente del país ¿cree que la apertura comercial lograda seguirá siendo parte de la potencial argentina del desarrollo?
  • Debe ser así. Esto es fundamental. Si bien no coincidimos en las posturas que dicen que el mercado externo es enemigo del mercado interno, creemos que hay que regular el sistema. Por eso no creemos válidas las políticas retroactivas que implementó el Gobierno anterior cerrándose al mundo. En este aspecto creo que estamos mucho más cerca del oficialismo actual, aunque entendemos que hay que cuidar el mercado interno un poco más, sin demonizar a las exportaciones, desde luego

NOTA RELACIONADA: El campo y los políticos (I) : Para Chiesa, ganamos en institucionalidad pero falta mucho por hacer

https://elabcrural.com/el-campo-y-los-politicos-i-para-chiesa-ganamos-en-institucionalidad-pero-falta-mucho-por-hacer/

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí