El campo va a un paro nacional de cuatro días

Lo decidió esta tarde la Mesa de Enlace, adhiriéndose a un anuncio previo de CRA. De tal forma a partir del lunes 9 y hasta el jueves 12 se suspende la comercialización de granos y hacienda para faena. Es el primer paro nacional del campo al gobierno de Alberto Fernández.

PARO NACIONAL

De alguna manera Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) arrastró tras de sí hoy a las demás entidades que integran la Mesa de Enlace, luego de haber convocado esta tarde a un cese de comercialización de productos por cuatro días.

De tal modo Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro se vieron en la disyuntiva de adherir a la medida o demorar la decisión, lo que hubiera debilitado a la Mesa.

Es así que poco tiempo después, alrededor de las 17 horas, se conoció que la convocatoria a un cese de comercialización de granos y hacienda para faena de cuatro días se hará en conjunto, constituyéndose así en el primer paro nacional del campo al gobierno de Alberto Fernández.

Inicialmente la Mesa de Enlace iba a lanzar un comunicado en conjunto sobre la decisión pero, según informa Clarín, finalmente las entidades desistieron porque no se pusieron de acuerdo sobre los puntos a comunicar. 

La entidad más reticente a ir a un cese de comercialización era Federación Agraria que quería conocer en un principio la letra chica de cómo serán las compensaciones a los productores de soja, que finalmente no se oficializó hoy en el Boletín Oficial junto con los nuevos derechos de exportación.

Publicación del Decreto 230/2020

Mientras tanto, el Gobierno, a través del Decreto 230/2020, que llevó las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, oficializó el aumento del derecho de exportación para la soja y sus subproductos. Tal como se lo había comunicado a la Mesa de Enlace, las retenciones subieron de 30 a 33%.

“Nos vemos en las rutas”

El duro comunicado difundido hoy por Confederaciones Rurales Argentinas dice: “Nos vemos en las rutas”.

En su inicio, el extenso documento dice que “una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo.

“Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”.

“En Argentina lo urgente se vuelve constante”

“Si es por urgencia, por conveniencia, por ideología o por falta de idoneidad; en Argentina lo urgente se vuelve constante, los problemas de fondo nunca se solucionan, solo se emparchan y se ensayan paliativos que en el mejor de los casos tienen una cuestionable eficacia”, agrega el documento de CRA.

Recordando el 2008

En otro párrafo del comunicado, la entidad recuerda que “en el 2008 el interior productivo de la Argentina dijo “Basta”, frente a los derechos de exportación móviles (Retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41%.

“Para igualar lo que el productor agrícola va a recibir en mano por su tonelada de soja hoy 12 años después, fruto de la combinación de un derecho de exportación de 33% y un tipo de cambio desacoplado del real, las retenciones del 2008 hubieran necesitado llegar al 66,7%.

“Esto marca a las claras la frágil situación a la que se expone al sector más productivo, más competitivo, más federal y que genera empleo genuino en Argentina.

Finaliza diciendo el comunicado de CRA: “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es “un juego de suma cero” en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces…Nos Veremos en la Rutas”.

“Ya negociamos. Solo que ellos quieren ganar siempre”, dijo el Presidente

El Presidente se habría enterado de esta medida del campo mientras viajaba hacia Olivos. “Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”, dijo el mandatario argentino al hablar del tema con sus funcionarios de confianza, según advirtió el periodista Pablo Ibáñez, de Clarín

De tal forma Alberto Fernández salió a cuestionar con dureza la convocatoria a un paro de cuatro días por parte de la Mesa de Enlace en contra del aumento del 3% a las retenciones a la soja. “Ya negociamos. Solo que ellos quieren ganar siempre”, expresó el Presidente.