El campo bonaerense eligió votar por la producción

Los distritos agropecuarios en general respaldaron la gestión del presidente Macri, por lo que el campo bonaerense volverá a ser oposición. La opinión de los productores.

El voto del campo

En las últimas elecciones generales de octubre, el presidente Mauricio Macri logró mejorar el desempeño que había tenido en las elecciones PASO en varias zonas con influencia de la producción agropecuaria, como es el campo bonaerense.

Aunque perdió Buenos Aires, el presidente logró en las elecciones mejorar el desempeño que había tenido en las PASO en varias zonas agropecuarias.

Esta situación también se replicó en otras provincias bien “chacareras” como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y San Luis.

Sin embargo, no le alcanzó para empujar el voto general y Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, logró llegar a la presidencia.

Comportamiento según regiones

En el total de la provincia de Buenos Aires, Macri obtuvo el 35,9% de los votos, mientras que en las zonas agropecuarias estuvo muy por encima y promedió el 45% de los votos, con picos de 52%.

Región noroeste

En el noroeste, región agrícola por excelencia, Pergamino le dio el 52,3% de los votos (10 puntos más que en las primarias) contra el 37,6% de Alberto Fernández. En Junín, cosechó 45,9% contra el 43,8% del Frente de Todos, y revirtió el resultado de agosto, donde había caído por 6 puntos.

En Rojas, Macri ganó 51,3% contra 39,6%; en Lincoln 50,7% contra 40,4%; y en Chivilcoy 49,3% contra 35,4%, pese a que en esta comuna se impuso a nivel local Consenso Federal y Cambiemos terminó tercero.

Por su parte, en Chacabuco se mostró como ganador Fernández (47,1% a 43,7%), pese a que Macri mejoró su performance respecto a las primarias.

Así quedó constituído el mapa electoral en la provincia de Buenos Aires tras las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Región centro

Ya en el centro provincial, una región más agrícola-ganadera, en 9 de Julio, Macri ganó con el 51,2% de los votos y en Olavarría con el 50,5%.

En tanto, pese al triunfo local del Frente de Todos, Macri se hizo fuerte en Carlos Casares donde ganó 50,3% contra 40,8% y en Bolívar 45,8% a 43,6%.

En Tapalqué, zona predominantemente ganadera, Cambiemos cayó 41,9% a 50,07%. Algo similar pasó en Rauch, donde perdió 42,1% contra 49,1% del kirchnerismo.

Región oeste

Más hacia el oeste, otra región agrícola-ganadera pero también con fuerte producción tambera, Macri logró ampliar la base, mientras que Fernández la mantuvo. En Trenque Lauquen Macri ganó por unos 8 puntos porcentuales, en Villegas por 11 y Rivadavia por 7 puntos.

Región sudeste

En el sudeste, región triguera núcleo, entre las ciudades en las que más votos sacó Juntos por el Cambio fue Necochea con 50,3%.

Pero en Tres Arroyos, Fernández se quedó con la victoria, pese a que las distancias se achicaron a la mitad en relación con las PASO, el candidato del Frente de Todos se impuso por unos 5 puntos.

Qué opinan los productores

Ante este escenario político del voto del campo bonaerense registrado en octubre, El ABC Rural dialogó con cuatro productores de diferentes actividades y regiones de la Provincia, para conocer su opinión.

 “San Antonio de Areco eligió un cambio de gestión”

“En nuestra ciudad -explicó Martín Vivanco, productor ganadero de la zona de San Antonio de Areco- se eligió el cambio de una gestión que llevaba dos periodos, y que si bien realizó muchas obras de infraestructura en nuestro distrito, la gran presión fiscal a nivel local fue algo que el sector productivo no toleró más”.

“En general el interior productivo bonaerense avaló la gestión de Cambiemos, porque se trata de una sociedad que vive en forma diferente a las grandes urbes, con otras costumbres y necesidades, que quizás hagan que culturalmente piense y se maneje de otra manera, sin necesidad por ahí de tanto clientelismo”, opinó.

“Chivilcoy priorizó la persona por sobre las ideologías”

Por su parte, Roberto Caputo, productor agropecuario de la zona de Chivilcoy, único distrito bonaerense donde ganó Consenso Federal, consideró que “a nivel local la gente entendió que más allá de una ideología o partido político, lo más importante es la persona que le facilite poder proyectarse económica y socialmente”.

En general, sobre el voto del campo bonaerense, recordó que “se comportó de la misma manera que las provincias más productivas de nuestro país, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, mientras que donde quizás se requiere mayor asistencialismo, Fernández obtuvo la mayor cantidad de votos”.

“Trenque Lauquen eligió seguir produciendo”

En tanto, Gonzalo Dagosté, productor lechero de la zona de Trenque Lauquen, destacó que “nuestro distrito eligió seguir produciendo, y si bien el sector lechero, gran generador de trabajo en nuestra sociedad, no está pasando por su mejor momento, en el final del “túnel” se abría una luz de esperanza con la apertura al mundo”.

Ese mismo concepto, consideró que “seguramente se replicó en general en el resto de los pueblos bonaerenses, donde la ruralidad va por el camino de la producción y más obras para un futuro mejor, con una idea quizás más a mediano plazo, algo que en el conurbano no se entiende de esa manera y los plazos son más cortos”.

“Tres Arroyos votó a Fernández cuando se apostaba al futuro”

Por otro lado, Sebastián Lance, productor agrícola de la zona de Tres Arroyos, lamentó que “en una ciudad como la nuestra que vive directamente del sector agropecuario haya ganado Fernández, cuando se estaba apostando al futuro”.

En ese sentido, opinó que “el voto del campo bonaerense todo el interior productivo del país se inclinó por Mauricio Macri, porque era la opción menos mala en comparación con la oposición, con una forma de gobernar con mayor sentido común y visión de futuro”.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí