El cambio climático extremo se hizo realidad en Estados Unidos

El aumento desigual de las temperaturas en el país del norte coincide con lo que está sucediendo en todo el mundo. Se van cumpliendo los alarmantes pronósticos derivados del calentamiento global denunciados en el Acuerdo de París de 2015.

Mapa Temperaturas en Estados Unidos. Imagen The Washington Post

El cambio climático está entre nosotros. Un reciente informe del diario The Washington Post, toma al estado de Nueva Jersey como referencia para demostrar cuán rápida evolución ha tenido el calentamiento en el país norteamericano.

La temperatura promedio de ese estado, ha aumentado cerca de 2 grados centígrados desde 1895, el doble del promedio para los 48 estados más bajos.

En ese distrito, esos 2°C se han convertido en los últimos 20 años en un umbral crítico para el calentamiento global.

Imagen The Washington Post

The Post recuerda que, en el Acuerdo de París de 2015, los líderes internacionales acordaron que el mundo debería actuar con urgencia para mantener los aumentos de temperatura promedio de la Tierra “muy por debajo” de los 2°C para el año 2100, para así evitar una serie de cambios catastróficos.

Consecuencias desalentadoras

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte que, si la Tierra se calienta un promedio de 2°C, prácticamente todos los arrecifes de coral del mundo morirán; la retirada de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida podría desencadenar un aumento masivo del nivel del mar; y en verano el hielo marino del Ártico, un escudo adicional contra el calentamiento, comenzaría a desaparecer.

Pero el calentamiento global no calienta al mundo de manera uniforme. El análisis del Washington Post descubrió que son áreas específicas las que se están acercando o ya han cruzado la marca de 2 grados Celsius.

Hoy, uno de cada 10 estadounidenses (es decir, 34 millones de personas), viven en regiones que se calientan rápidamente, incluidas la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. Setenta y un condados ya han alcanzado la marca de 2 grados centígrados.

Realidad en tiempo presente

El aumento desigual del calentamiento en los EE.UU. coincide con lo que ocurre en el mundo. En el siglo pasado, la Tierra se calentó 1 grado Celsius. Pero eso es solo un promedio. Algunas partes del mundo, incluidas las montañas de Rumania y las estepas de Mongolia, han registrado aumentos doblemente mayores.

Ha tomado décadas o, en algunos casos, un siglo. Pero para grandes extensiones del planeta, el cambio climático es una realidad en tiempo presente, no es algo que se avecina ominosamente en el futuro distante.

En cualquier ubicación geográfica, los 2 grados Celsius pueden no representar un cambio radical, pero deben entenderse como una potencial amenaza para los ecosistemas, los paisajes y las culturas. (Fuente: Infobae).

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí