El Banco Central flexibilizó el cepo cambiario para la importación de bienes

La medida favorece a grandes compañías transnacionales, al habilitar el pago por importaciones con embarque concretado en origen.

banco central

Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispusieron flexibilizar las restricciones implementadas a fines de mayo pasado para la importación de bienes.

Por medio de la Comunicación “A 7030” el BCRA había dispuesto que las empresas deben solicitar autorización previa para acceder al mercado de cambios con el propósito de abonar importaciones, además de indicar que las compañías que tengan activos líquidos en el exterior debían disponer de los mismos para el pago de importaciones antes de recurrir al mercado de cambios local.

El pasado 11 de junio, luego de las complicaciones generadas en plena siembra de trigo y cebada, el BCRA determinó que las compañías de fertilizantes pueden acceder al mercado de cambios sin requerir autorización previa para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen.

Además, procedió por entonces a elevar de 250.000 a un millón de dólares el acceso directo al mercado único de cambios para la realización de pagos anticipados de importaciones, de manera de no entorpecer las compras en el exterior realizadas por Pymes.

Una medida razonable

Este viernes 25 de junio, por medio de la Comunicación A7952, el BCRA dispuso que la obligación de solicitar una autorización previa no será aplicable en aquellos casos de “pagos diferidos o a la vista de importaciones de bienes que correspondan a operaciones que se hayan embarcado a partir del 1 de julio de 2020 o que habiendo sido embarcadas con anterioridad no hubieran arribado al país antes de esa fecha”.

La medida del Banco Central permitiría restablecer el normal flujo de importaciones de insumos, partes y piezas realizadas por compañías transnacionales, las cuales pueden hacer frente a la concreción de una operación de importación sin la certeza de haber accedido a divisas al tipo de cambio oficial al momento de realizar el embarque en origen.

El tipo de cambio oficial Banco Nación (BNA) se encontraba el viernes en 73,0 $/u$s al tiempo que el valor del dólar MEP es de 104 $/u$s y el Contado con Liquidación (CCL) de 106 $/u$s, según Rava Bursátil.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí