El agro y el Gobierno que llega: ¿Hacia dónde va el rumbo de la economía?

Salvador Di Stefano, de Agroeducación, analizó el agro y el Gobierno que llega, lo que se viene para los agronegocios con el cambio de gestión y su efecto en el mercado interno.

El agro y el Gobierno que llega
Salvador Di Stefano, analista de Agroeducación.

Luego de las elecciones presidenciales, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se llevó a cabo el pasado jueves 31 de octubre la IX Jornada Mercados Granarios, encuentro orientado a “El agro y el Gobierno que llega”.

En ese marco, El ABC Rural, participante de la Jornada como media sponsor, dialogó con Salvador Di Stefano, analista de Agroeducación, con el objetivo de conocer, precisamente, su análisis sobre el escenario económico que se avecina para los agronegocios con el nuevo Gobierno: ¿hacia dónde va el rumbo de la economía?, y su efecto en el mercado interno.

“Se aplicará un plan típicamente peronista”

“Estamos viendo que se aplicará un plan típicamente peronista”, destacó Di Estefano.

“Se trabajará con una tasa de interés negativa contra la inflación para el ahorrista, tratando de tener una tasa muy bajada en cuanto a créditos”, consideró.

También explicó el entrevistado que “habrá un proceso de cepo muy duro, para que la gente no compre dólares y pueda desviar su liquidez hacia productos de inversión, y con un gran desvío al dólar blue en términos legales, donde la brecha entre el oficial y blue superará el 30%”.

Preocupación por impacto negativo en la producción

-¿Qué impacto tendrán estas medidas en el sector productivo?

Será negativo para el sector productivo, porque congelarán el tipo de cambio, y si no tenemos una suba de precios, entre los márgenes escasos y la presión fiscal, estamos en una situación muy compleja.

-¿Se muestra preocupado?

Sí, porque en el sector no se están haciendo análisis de costos y rentabilidad a mediano plazo. Ya lo sufrimos con la gestión de Macri, pero creo que con esta administración será mucho peor.

Vamos decididamente a un escenario inflacionario

-¿Habrá aumento de precios en el sector interno?

Sí, en el sector lácteo se perdieron 180.000 vacas en ordeñe y se produjo un alza de precios. Ahora sucederá lo mismo con la carne, ya que estamos vendiendo hembras (bovinos). Hay buenos precios internacionales de cerdo, pero impacta en el consumo interno, generando todo esto una inflación estructural muy compleja.

-¿Puede mejorar algún sector productivo?

Vamos a ver una mejora en el sector avícola, en producción de carne y huevo, y en otras carnes alternativas, como la de cordero.

-¿Cuánto cree que será la inflación para el año que viene?

Estará en torno al 40 a 45% anual. Será una baja respecto a este año de un 10 a 12%.

Hoy la víctima es el campo

Ante este escenario de aumentos de precios en el mercado interno, en el marco del agro y el Gobierno que llega, Di Stéfano, lamentó que “mucha gente siempre piensa que la culpa de todo la tiene el campo, el que produce”.

Pero en realidad, consideró que el campo hoy es la víctima, “debido a la falta de políticas de Estado para que pueda desarrollarse, crecer y poder hacer lo que pretende, que es producir y vender mayor cantidad de productos a precios más bajos”.

-¿Cómo impactará la inflación en la producción?

Irá contra la inversión y la rentabilidad, porque además la presión impositiva argentina es muy grande.

-¿Cómo podría el productor disminuir esa presión impositiva?

Hay que trabajar con planificación fiscal e invertir más, y el hombre de campo ya está cansado. Pero el único camino es tratar de agregar valor, al menos a través de ganadería, transformando los granos en carne, logrando a través de la compra de animales, un bien de capital, amortizaciones y beneficios fiscales que impactarán en el pago de impuestos.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí