El agro ve con buenos ojos el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE

Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar consideran que el acuerdo comercial representa para nuestro país una "mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad". Otras entidades también se manifestaron a favor.

La UE liberará a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur,

La Argentina dio un gran paso para consolidarse como supermercado del mundo, afirman entidades del sector agropecuario respecto del acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“Las cuatro cadenas de valor celebran un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo”, destaca el comunicado conjunto de Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.

En ese sentido, estas entidades señalaron que el acuerdo bilateral “se manifestará en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo”.

“El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina., al “celebrar” el acuerdo alcanzado.

Precisaron que actualmente la Unión Europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos, y que la UE “liberará a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas.

El acuerdo recibió los primeros respaldos de entidades vinculadas al agro, el comercio, la industria y los servicios, que resaltaron de manera coincidente la oportunidad de ampliar sus mercados.

Otras entidades empresarias avizoran oportunidades

El acuerdo recibió los primeros respaldos de entidades vinculadas al agro, el comercio, la industria y los servicios, que resaltaron de manera coincidente la oportunidad de ampliar sus mercados con el desafío de incrementar la competitividad y la cultura exportadora de los distintos sectores.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad Gerardo Díaz Beltrán consideró que “el Mercosur, con este nuevo impulso, debe focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, que sin ninguna duda deben ser las protagonistas porque somos los principales productores de materia prima para alimentos del mundo”.

En cuanto a la objeción de algunos sectores por la falta de competitividad frente a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que genera subsidios a toda la actividad productiva, desde CAME se espera primero el análisis de la “letra chica” y remarcó que la apertura será gradual para los sectores sensibles.